• Regístrate
Estás leyendo: El Netflix de la televisión pública
Comparte esta noticia

El pozo de los deseos reprimidos

El Netflix de la televisión pública

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Esta es una de las noticias más importantes de toda la industria de la televisión mexicana de los últimos meses: MxPlay.

¿Qué es? Una app gratuita que ya le permite ver en sus dispositivos favoritos los contenidos de la televisión pública mexicana. Vámonos por partes para que entienda el tamaño de nota que representa esta lanzamiento.

La televisión pública mexicana es una de las mejores del mundo. A pesar de sus limitaciones económicas, es capaz de creas contenidos de los que todos nos sentimos orgullosos.

Desde las grandes series de Canal Once hasta los maravillosos programas de Tv UNAM pasando por las producciones culturales de Canal 22, las extraordinarias aportaciones de MexiquenseTv y todos lo que sucede en las televisoras de los gobiernos, de las universidades y de las comunidades de los estados.

¿Quién tiene los mejores contenidos infantiles, científicos y sociales en este país? ¿Quién cubre como nadie el futbol americano estudiantil, el Festival Internacional Cervantino y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara?

¿Quién le da su lugar a nuestros pueblos originarios, a nuestro arte y a nuestras gastronomía? ¿Quién tiene las más inteligentes mesas de análisis, los más suculentos shows de entrevistas y muchos de los títulos más legendarios de todo México? ¡La televisión pública mexicana! Estamos hablando de más de 60 señales distribuidas a lo largo de toda la nación.

De seguro usted, como millones de mexicanos, mira o ha visto alguna vez el trabajo de estos señores.

¿Sabe usted lo que es que hoy, gracias a esta app, cualquier persona pueda ver su labor sin importar si está en la selva, el desierto o la ciudad?

¿Sabe usted lo que eso representa para los hombres y las mujeres, los niños y los ancianos de San Cristóbal de las Casas, Matamoros y Zacatecas?

¡De por sí, gracias a las reformas, ya teníamos cadenas de televisión abierta pública nacional!

Ahora, con esta app, inicia una nueva etapa en la historia de los medios públicos mexicanos.

La gente que antes no podía ver lo que se hacía en Aguascalientes, va a poder sintonizar esos materiales con el mismo entusiasmo que las audiencias de Acapulco, Tlaxcala y Torreón.

El potencial es enorme porque no sólo se va a abrir una ventana para que las nuevas generaciones se acerquen a estos contenidos. Ahora sí vamos a poder hablar de una televisión pública verdaderamente democrática.

Toda la gente de todo el país va a poder ver todos los materiales de todos los canales públicos en igualdad de circunstancias. Ninguna televisora de ninguna región de México va a valer más o menos que las otras y todos los grupos sociales van a ser tomados en cuenta, desde campesinos y comunidades indígenas hasta diabéticos y homosexuales.

MxPlay es el Netflix de la televisión pública mexicana, el principio de algo grande, y se lo debemos al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Como usted sabe, México está en deuda con el SPR.

Gracias a este organismo público descentralizado, muchas frecuencias que ni en sueños hubieran imaginado con llegar más allá de su distribución local, como Canal Once, se pueden ver en todas partes o casi en todas partes.

El SPR, presidido por Armando Carrillo Lavat, es el responsable de muchas cosas buenas, entre ellas el famoso Canal 14 que muchas personas disfrutamos desde hace tiempo y cuya página de internet es gloriosa.

MxPlay es una iniciativa más del SPR. Por lo que más quiera, pase la voz, descárguela y disfrútela.

Ojo: MxPlay acaba de nacer, su propuesta de contenidos apenas se está construyendo, como la de Netflix cuando llegó a México. ¿Se acuerda?

Poco a poco se irán subiendo todos los contenidos de todas las televisoras públicas que quieran participar y que tengan los derechos para compartir.

Sí es importante aclarar esto porque nunca falta el que quiera que todo ocurra de un día para otro o el que se moleste porque no están ciertas producciones extranjeras que no tienen permiso para salir por otras ventanas.

Esto es un proceso, pero un proceso sensacional que ya cuenta con títulos que todos merecen conocer.

No le voy a decir cuáles para que los vea, para que los descubra.

Luche por descargar y usar la app MxPlay del SPR. Le va a encantar. De veras que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.