• Regístrate
Estás leyendo: El Mundial, ‘La jefa del campeón’ y más
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:26 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El Mundial, ‘La jefa del campeón’ y más

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Como la fuente de televisión está saturada, no me queda más remedio que jugar a “muchos comentarios en pocas palabras”. Los temas están intercalados. Hay que leer la columna completa. ¡Gracias!

• Me sorprendió. La jefa del campeón, la telenovela que entró en lugar de Hijas de la luna en Las Estrellas, me fascinó. Se me hizo preciosa, oportuna y con una muy afortunada combinación de elementos tradicionales y novedosos. ¡Bravo!

• Más me tardé en decirle que Canal 22 había estrenado Guerra y paz de BBC que estos señores en programar una joya imperdible de la televisión internacional: Trotsky. Se estrena hoy a las 22 horas y si usted no la ve estará cometiendo un muy grave error.

• Claro Sports, Marca Claro, ClaroVideo y MVS Radio están transmitiendo todos los días, alrededor de las 19 horas, un programa de radio con cámaras conducido por Jessie Cervantes que es una locura mundialista: Peloteando. Búsquelo. También está on demand en marcaclaro.com.

La jefa del campeón es otro formato colombiano que Televisa compra para México (La mamá del 10) pero está muy bien adaptado, muy bien producido, muy bien dirigido, muy bien actuado. Es un gol para Las Estrellas.

Trotsky, que se estrena hoy en Canal 22, es una obra maestra de la televisión rusa, una serie que se acaba de filmar con un presupuesto millonario, con una historia de lo más emocionante y con una calidad exquisita sobre la vida de este figurón histórico. ¡Y sí! ¡Una parte importante está hecha en México! ¡Con nuestros personajes! ¡Con nuestra cultura! ¡Es lo máximo!

• Amé la historia de La jefa del campeón porque le da perfecta continuidad temática y artística a Hijas de la luna”. Es como un segundo paso. Veníamos de “y la familia cambió”. Ahora estamos con una mujer empoderada que lucha por sus hijos, con todo el tema del futbol y con una producción de altura, en muchos momentos hasta cinematográfica.

ADN40 en Rusia pasa todos los días a las 5:30 en ADN40 con las noticias que se están generando al momento sobre el Mundial de futbol. Se hace en México pero tiene enlaces, notas, piezas. Es una muy buena manera de comenzar el día.

• Quiero felicitar públicamente a Alfredo Gudinni porque fue el único periodista que celebró el aniversario número 60 de las telenovelas en México. ¡Qué pena que algo así de grande ya no le interese ni a las empresas que se dedican a eso!

• Me da miedo que alguien vaya a malinterpretar el uso de la palabra jefa en La jefa del campeón ahora que estamos con ese mismo concepto, el de jefa, tan fuerte, en el terreno electoral. Por favor no lo haga. Si mira la telenovela se dará cuenta de que las cosas no van por ahí.

• A pesar de todas las películas que se han hecho sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y los grandes artistas mexicanos de esa época, yo jamás había visto algo tan nuestro, tan ruso, tan profundo, tan erótico, tan crítico y tan apasionante como la serie Trotsky que se lanza hoy en Canal 22.

• Qué cuidada está La jefa del campeón. Cuidada en los textos, cuidada en el tono en que trabajan los actores. Cuidada hasta en los más elementales detalles fotográficos. Se ve como Avenida Brasil. Se ve como las mejores telenovelas del mundo. ¡Bien!

• Lo más maravilloso de la serie Trotsky es que tiene una vigencia bárbara. Haga de cuenta que nos la hicieron a los mexicanos de hoy. Le suplico que la vea de principio a fin. Apúntelo en su celular, en sus notificaciones. Es material que ni siquiera ha llegado a los cables, a las antenas directas al hogar o a las plataformas como Netflix y Amazon.

• Quisiera tener espacio para felicitar uno a uno a todos los actores que están saliendo en La jefa del campeón porque están haciendo algo diferente sin dejar de atender a las audiencias de la televisión abierta privada nacional, porque se siente que hay orgullo en ellos, clase, dignidad. Algún día lo haré. ¡Les aplaudo con fuerza!

Peloteando es una muy inteligente fusión de radio, televisión e internet, de la fuente de espectáculos con la fuente deportiva, en donde Jessie Cervantes, además de hacer los enlaces de rigor a Rusia y de tocar los temas fundamentales del Mundial, entrevista a figuras como Mario Bautista, las invita a que canten y a que den sus pronósticos de los partidos. ¡Gran idea!

Trotsky es la serie perfecta: superproducción histórica, contenido épico, mensajes actuales, México, Rusia, retratos humanos de personajes que cambiaron el rumbo de la humanidad. ¿Se la piensa perder? No, por favor. La cita es hoy a las 22 horas por Canal 22.

• Échele un ojo a La jefa del campeón, producida por Roberto Gómez Fernández (El hotel de los secretos). Es sobre futbol, sí. Y como estamos a nada del Mundial, eso es atractivo. Pero va más allá del deporte, toca cuestiones de familia, de valores, cosas positivas que todos deberíamos defender.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.