• Regístrate
Estás leyendo: El estreno de ‘Simón dice’ en Televisa
Comparte esta noticia

El pozo de los deseos reprimidos

El estreno de ‘Simón dice’ en Televisa

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día importante para la televisión de este país. Esta noche, después del noticiario En punto, en Las Estrellas, se va a estrenar Simón dice.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Algo que no se ha comentado a fondo y que representa un hecho fundamental.

Como seguramente usted es muy joven o no se acuerda, lo voy a poner en antecedentes:

Jorge Ortiz de Pinedo, ese señor que se la pasa dando entrevistas en todos los canales, es uno de los más grandes genios de la televisión nacional.

Su desgracia es que no pertenece a la generación de Eugenio Derbez, porque si así fuera, estaría conquistando Hollywood en este momento.

Don Jorge, al igual que Eugenio, viene de una familia portentosa en términos artísticos, es un figura que lo mismo ha hecho telenovelas que unitarios de comedia y domina el complicado arte de atender a las audiencias.

Pocas personas, como él, entienden lo que le gusta al público ya sea de televisión abierta privada nacional o de los grandes escenarios capitalinos.

A don Jorge le debemos una larga lista de aportaciones como actor, como director, como productor y hasta como conductor.

Los años 90 no hubieran sido tan prósperos en Televisa si el señor Ortiz de Pinedo no hubiera hecho tantos programas tan exitosos y si no le hubiera dado oportunidades a tantísimos comediantes que, sin su apoyo, hoy no serían ni la mitad de lo que son. ¿A qué viene al caso que le diga todo esto? A que Simón dice es toda la fuerza, toda la experiencia y todo el conocimiento de las audiencias de Jorge Ortiz de Pinedo fusionado con toda la creatividad, todo el empuje y todas las innovaciones de su hijo Pedro, a quien también le debemos muchos cañonazos recientes.

Créame, cuando usted vea esto, como lo vi yo, no solo se va a carcajear y se la va a pasar muy bien, se va quedar con la boca abierta.

Simón dice es lo mejor de los programas de comedia de antes como Hogar dulce hogar, Doctor Cándido Pérez y La escuelita VIP pero con lo mejor de la televisión de ahora como las técnicas narrativas de Luis Miguel, la serie, la dirección de arte de 40 y 20 y la fotografía de Club de Cuervos.

Lo más impresionante de esta historia es que, a diferencia de la mayoría de los más recientes lanzamientos que piensan más en plataformas como Netflix o el canal U antes que en los descuidadísimos espectadores de la televisión abierta privada nacional, Simón dice está perfectamente bien perfilado dentro de lo que es y debe ser material para Las Estrellas.

Estoy convencido de que aquí va a pasar algo importante que va a hacer felices lo mismo a los televidentes que veían Cero en conducta que a los que adoraban Una familia de diez o ¡Qué madre tan padre!

¿Qué es Simón dice? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Por qué habría que verlo?

Simón dice es un programa unitario de corte cómico sobre relaciones de pareja, sobre matrimonios, sobre el hombre y la mujer.

Se llama Simón dice porque su gran protagonista es un señor de nombre Simón en cuya casa se reúnen varios matrimonios, una vez a la semana, a jugar.

¿A jugar qué? Cartas, juegos de mesa. Lo que se hace en muchos hogares de México y del mundo.

El pequeño detalle está en que, en esas reuniones, los hombres y las mujeres hacen sus grupitos y comienzan a discutir sus problemas, a contar sus chismes y a presumir sus mentiras.

El resultado es muy chistoso porque mientras que uno de los maridos da su versión de los hechos sobre algo que le acaba de pasar, una de las esposas da la suya y es completamente diferente por no decir que peor.

Y si usted quiere reflexionar, hasta lo va a poder hacer porque el juego de personajes es más rico de lo que parece.

Tenemos desde el macho mexicano tradicional hasta el gay de clóset pasando por el pocho, la tragona, la mandona y no le digo más para no arruinarle la experiencia.

Simón dice es un concepto que vale mucho la pena, un producto ciento por ciento hecho en Televisa por gente de Televisa y con lo mejor de la comedia de Televisa.

Tenemos desde un Arath de la Torre y una Dalilah Polanco, que están fabulosos, hasta un Sergio Ochoa y una Claudia Acosta a los que hay que ovacionar pasando por eminencias como Nora Salinas, Ricardo Fastlicht, María Chacón, Carlos Speitzer y un gato.

Lo del gato sí es importante. Cuando vea el capítulo de esta noche lo entenderá. Pero cuando aprecie la transformación física y tonal de estas personalidades lo entenderá todavía más.

Todos están muy bien. Todos están chistosos. Todos van a dar de qué hablar por una frase, por un guiño, por lo que funciona en la televisión abierta privada nacional y que ya nadie sabe o quiere hacer. Si usted es espectador de frecuencias abiertas, luche por ver el estreno de Simón dice hoy después del noticiario En punto en Las Estrellas. Le va a gustar. De verás que sí.

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.