• Regístrate
Estás leyendo: El estreno de ‘Oye al chef’
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 11:20 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El estreno de ‘Oye al chef’

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Acaba de ocurrir algo muy interesante en la industria de la televisión mexicana: el estreno de Oye al chef.

¿Qué tiene esto de interesante? La fusión de dos marcas: Discovery Home & Health e Imagen Televisión.

¿Y? ¿Dónde está lo interesante? En que hasta antes de este proyecto la única televisora que trabajaba así era Tv Azteca con títulos como MasterChef.

Imagen Televisión va tras los huesos de la televisora del Ajusco y tan los tiene en la mira que lo está haciendo, como ellos, con un formato de cocina y con un talento que se volvió famoso en Azteca Uno: Carlos Arenas.

Oye al chef se transmite los domingos a las 19 horas en Imagen Televisión y los jueves a las 21 en Discovery Home & Health.

¿Qué es Oye al chef? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Vale la pena?

Oye al chef es un programa de concursos grabado en donde dos personas que no saben nada de cocina compiten, durante una hora, preparando una misma receta con cierto grado de dificultad.

La peculiaridad de este formato es que cada uno de estos concursantes, mientras está aprendiendo a cocinar, está recibiendo instrucciones, en un audífono, de un chef al que no puede ver.

El resultado es más o menos como lo que vimos en la película Ratatouille donde una rata, escondida en un gorro, guiaba a un muchacho hasta llevarlo a preparar verdaderas exquisiteces.

Algunos de estos concursantes lo hacen bien. Otros, fatal. Y ahí está lo divertido de esta emisión, en ver la desesperación de los profesionales de la cocina ante las situaciones que van saliendo sobre la marcha.

Desde gente que no conoce el nombre de ciertos ingredientes hasta personas que no saben cuántas pechugas tiene un pollo.

Si usted es fanático de los programas de cocina será inmensamente feliz cuando mire este concepto porque reconocerá a algunas personalidades de este ambiente como a Aquiles Chávez (El toque de Aquiles) o a Jesús Gibaja (La cocina de Gibaja).

¿Cuál es la nota? Primero, la desbandada de talento culinario. La última vez que vimos a Aquiles fue en participaciones especiales en Cocineros mexicanos de Azteca Uno. Gibaja era la estrella gastronómica del canal U de Televisa.

Y segundo, la admirable prudencia de Imagen Televisión.

Se lo voy a decir tal cual: Oye al chef no es un programa de Imagen Televisión. Es ciento por ciento Discovery Home & Health.

Desconozco todo el tema de los derechos y las negociaciones, pero es obvio.

Imagen Televisión es un canal de televisión abierta privada nacional. Discovery Home & Health, una de las frecuencias más exitosas de toda la industria de la televisión de paga.

En televisión abierta, por las características del medio, cuando se hacen estas cosas, se invierte mucho dinero, se juega con los suspensos, se hacen reality shows precisamente como MasterChef.

En televisión de paga, insisto, por las características de esa ventana, cuando se generan este tipo de contenidos, se invierte poco, se juega con otros elementos como el color y se hacen más concursos, competencias.

Oye al chef no cuesta ni la décima parte de lo que cuesta el más barato de los MasterChef y su nivel de complejidad es básico.

Esto no lo convierte en algo malo, pero es cable, antena directa al hogar, no un megaproyecto de televisión abierta privada nacional.

A esto me refiero cuando menciono la prudencia de Imagen Televisión.

Ellos fueron a la segura con una inversión bastante modesta, con un contenido muy poco polémico y con una estrategia de programación comodísima.

Salir los domingos a las 19 horas es no competir, es no enfrentarse a los grandes títulos de Televisa y de Tv Azteca. Es estar pero no arriesgar.

Se nota que los directivos de esa empresa aprendieron la lección después de lo que vivieron con Cámbiame MX. ¿Se acuerda?

¿Entonces Oye al chef vale o no vale la pena? Sí vale la pena pero en Discovery Home & Health.

Ahí, al lado de conceptos como Cupcake Wars, Pastelería S.O.S. y Cake Boss, este programa brilla y requetebrilla porque es una producción original, un espectáculo con nuestra gente para nuestra gente.

Carlos Arenas está estupendo en la conducción porque, además, con su sección de Cocina para solteros en Sale el sol está más que posicionado para esta clase de cuestiones.

Y el resultado no deja de ser chistoso, atractivo y diferente.

No le voy a vender trama de lo que sucedió el domingo pasado en el estreno de Oye al chef en Imagen Televisión.

Pero lo voy a invitar a que no se pierda la retransmisión de ese mismo episodio mañana jueves a las 21 horas en Discovery Home & Health.

Ya después usted decidirá dónde lo va a ver a partir de qué día.

La receta aparentemente no es la gran cosa, pero los pobrecitos concursantes son tan, tan, pero tan malos para cocinar que usted va a querer atravesar la pantalla para ayudarlos. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.