• Regístrate
Estás leyendo: El estreno de ‘Guardia García’
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:27 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

El estreno de ‘Guardia García’

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Pocas cosas pueden ser más delicadas que producir contenidos policiacos en México. Usted sabe, historias de asesinos como las de Criminal Minds, True Detective y Mindhunter.

¿Por qué? Porque los mexicanos vivimos en el horror perpetuo, porque casi todos hemos sido víctimas de la delincuencia y porque, por lo mismo, nuestra relación con la autoridad no es precisamente la más agradecida.

Es más fácil que las audiencias nacionales se identifiquen con los protagonistas de las narconovelas que con los policías y los agentes de tránsito.

Por eso quiero felicitar públicamente a Canal Once. ¿Sabe usted lo que estos señores van a transmitir hoy a las 23 horas? Van a estrenar Guardia García, su primera gran serie policíaca (thriller psicológico), un acontecimiento que nadie se debe perder.

¿Por qué los felicito si lo que uno menos quiere ver son más muertes de las que mira en el mundo real?

Porque esto es diferente. Es la primera vez que una serie mexicana le atina al tema y al tono que se debe utilizar para manejar esta clase de cuestiones en una realidad como la nuestra.

Ojo: ya habíamos visto series nacionales de sangre y crimen. Desde la versión de Pedro Torres de Mujeres asesinas hasta la fabulosa Señor Ávila de Lemon Films, pasando por cualquier cantidad de experiencias, pero esto es diferente.

Esto es el mundo de la oscuridad que jamás habíamos visto y que teníamos que ver para entretenernos, para desahogarnos, para asustarnos, para alimentar nuestro morbo, para participar atando cabos y reflexionar.

Si usted, como yo, es fanático de títulos como Dexter, Hannibal y Bates Motel o de los alucinantes programas del canal ID (Investigation Discovery), le juro que flotará de felicidad con esta serie que no le pide nada a nadie.

Cuando tuve el privilegio de ver esto por anticipado, no lo podía creer. Me encantó e hizo que me acordara de los tiempos de Hora marcada de Televisa. La razón es muy simple: así como Hora marcada fue el concepto que le permitió abrirse paso a los grandes cineastas mexicanos de la actualidad como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, Guardia García le está abriendo las puertas a una nueva generación de creadores encabezada por Javier Solórzano Casarín.

Nos vemos en Hollywood en algunos años. ¿Sí entiende el tamaño y la importancia de esta producción de la casa North Films?  Ahí se está escribiendo parte de la nueva historia del cine y de la televisión de este país. Ahí es donde tenemos que estar.

Y Guardia García es un proyecto tan bueno, tan enorme, que un actorazo con todo el prestigio y con todo el talento como Rafael Sánchez Navarro es quien le está dando el espaldarazo a estos muchachos.

Cuando lo vea, lo amará, pero cuando lo vea al lado de Kristyan Ferrer y de Mario Corona, terminará convencido de que el señor está haciendo algo más que protagonizar una serie, está compartiendo su experiencia, está respaldando a una nueva camada de actores.

Kristyan, a quien acabamos de ver en Un extraño enemigo, es poco menos que en el nuevo Demián Bichir. De mí se acordará.

Y Mario es algo fundamental en Guardia García. Por un lado, él, que estuvo en Bizbirije, es un talento surgido de Canal Once, uno de sus rostros más queridos, más reconocidos de esta señal. Era importantísimo que Mario estuviera aquí para darle identidad a este título, para que a todos nos quedara claro que era de Canal Once para Canal Once, para que se abriera y se cerrara una etapa.

Pero, por el otro, el señor Corona está haciendo un trabajo como solo los grandes lo pueden hacer.

No sabe usted qué prodigio de actor. No le voy a vender trama porque no le quiero arruinar la experiencia, pero Mario Corona se podría comer esta serie con la mano en la cintura.

Después de esto nada volverá a ser lo mismo para él.

En resumen, hoy se estrena algo muy bueno y poderoso pero le voy a pedir un favor: vea el capítulo uno completo. 

Todo el inicio es maravilloso pero después de la presentación de los personajes aquello crece, crece y crece hasta explotar todavía mejor. Pocas cosas pueden ser más delicadas que producir contenidos policíacos en México. Qué bueno que Canal Once se animó a hacerlo. Qué bueno que Canal Once se animó a hacerlo bien. O usted, ¿qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.