• Regístrate
Estás leyendo: Dos recomendaciones de oro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:09 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Dos recomendaciones de oro

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Si a usted le gusta la televisión, por favor tome nota. Esto es histórico, grandioso, le va a encantar.

'Planeta Tierra 2'

En el año 2006 millones de personas, en los cinco continentes, fuimos testigos de una de las más maravillosas series documentales de todos los tiempos: Planeta Tierra.

Jamás se había hecho un retrato tan caro, complejo, hermoso, completo y sofisticado del mundo en que vivimos.

Seguramente usted recuerda esta superproducción de BBC que llegó a nuestra región gracias a la generosidad de Discovery Channel.

¡Pues qué cree! Planeta Tierra regresa 11 años después en una versión corregida y aumentada que lo hará levitar de placer.

No sabe usted qué cosa tan más maravillosa de espectáculo, de producto de divulgación científica, de ejercicio de sensibilización y de documento para la posteridad.

¿Pero quiere que le diga qué es lo mejor de Planeta Tierra 2? Su técnica narrativa.

Esto no es un documental planteado en términos convencionales, es televisión para las nuevas generaciones, una serie documental para los tiempos de YouTube.

¿Por qué? Porque todo está hecho con base en pequeñas historias que se van hilando hasta ofrecernos un mosaico que nos lleva de la adrenalina al humor y de la ternura al romance.

Pero a ver, ¿cómo que pequeñas historias si se supone que esto es un documental y que en los documentales no hay historias, que todo es real?

Ahí está la gracia de esta joya, que a partir de lo real sus responsables detectaron “personajes” en peces, felinos y muchos otros seres vivos y a través de su seguimiento se pudo observar que cada uno de ellos vive su propia historia.

Una historia que puede ser de terror, de valores familiares, de suspenso e incluso de superación “personal”. ¡Lo máximo!

¡Por qué cree usted que Planeta Tierra se tardó tanto en regresar! No fue por falta de ganas. Fue porque filmar esto es la cosa más tardada del universo.

Estamos hablando de años de observación. ¡Años! Planeta Tierra 2 es un milagro, algo enorme, un concepto ideal para los niños y los jóvenes de este 2017.

Y no, no le he dicho nada porque atrás de esta serie está lo mejor de lo mejor en materia de cine y tecnología.

¿Me creería si le dijera que en uno de sus capítulos centrales estos señores le pusieron una cámara hiperpotente a un águila para que las audiencias puedan experimentar, como es, el vuelo de esta ave?

No, y cuando vea cómo se van formando las estalactitas de hielo en las montañas, gota a gota hasta formar algo inmenso, se va a quedar con la boca abierta.

Por si esto no fuera suficiente, ¿sabe usted quién es el narrador para la versión en español? El gran Luis Gerardo Méndez.

Su voz está tan bien puesta, tan bien dirigida, es tan reconocible y adecuada que al escucharlo la experiencia se vuelve todavía más grata, fresca.

Por lo que más quiera, por nada del mundo se vaya a perder el estreno de Planeta Tierra 2.

La cita es mañana a las 20 horas por Discovery Channel. Se lo estoy diciendo con un día de anticipación para que lo programe con tiempo. ¡Ahí nos vemos! ¡No se vale no estar!

'Moisés y los diez mandamientos'

Yo no sé si a usted le gusten los contenidos bíblicos o si esté de acuerdo en su adaptación a telenovela en el contexto de un país laico como éste.

Pero Imagen Televisión está triunfando apoyando la difusión de esta clase de contenidos y hoy, en Moisés y los diez mandamientos, va a suceder algo increíble.

¿Qué? Se va a abrir el mar.

¿Y?¿ Qué tiene eso de increíble si ya nos lo sabemos de memoria, si lo hemos leído y visto hasta el cansancio en libros, historietas y hasta en el cine?

Tiene de increíble que esto es televisión, televisión abierta privada nacional y que ahí nunca se había hecho o que al menos nunca se había hecho así.

El capítulo de esta tarde está catalogado por los más grandes especialistas en materia de televisión de todo el planeta como de lo mejor del mundo.

¡Y cómo no si nada más para este episodio se gastaron más de 300 mil dólares, se contrató a una de las casas productoras de The Walking Dead (Stargate), se reunieron más de 400 extras, más de 120 animales y se tardaron más de 30 días grabando!

¿Sabe usted lo que es eso? Una locura creativa que, donde se ha transmitido, ha cosechado buena crítica y ratings.

¡Y es televisión abierta privada nacional, insisto! ¡Y es telenovela! ¡Y es un contenido clásico! ¡Y es La Biblia!

¡A que nadie en toda la industria de la televisión mexicana se ha atrevido a gastar la mitad de eso en un solo capítulo de una sola telenovela!

¡A que nadie, aquí, ha llegado tan lejos!

Más allá de que usted siga o no está fabulosa producción brasileña, de que tiene que ver su capítulo de hoy, lo tiene que ver.

Moisés y los diez mandamientos se transmite de lunes a viernes de las 19:00 a las 20:00 por Imagen Televisión. Luche por estar ahí. ¡Luche!

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.