• Regístrate
Estás leyendo: Día histórico para la televisión nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 21:06 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Día histórico para la televisión nacional

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Ayer fue un día histórico para la televisión nacional. ¿Por qué? Por dos razones.

Uno, porque vimos algo parecido al nacimiento de la esperadísima tercera cadena nacional.

Y dos, por el estreno de Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo.

A ver, a ver. ¿Cómo estuvo eso de la tercera cadena nacional?

Anoche, a las 20:00, todos los medios públicos de este país se unieron por primera vez en su historia, creando una tercera cadena nacional, para estrenar Hernán Cortés.

Todo México, desde Tijuana hasta Chetumal, pudo ver simultáneamente y sin pagar un solo peso esta joya de la televisión.

Jamás había sucedido algo tan importante en la televisión abierta nacional, porque los medios públicos, los que dependen de diferentes instancias gubernamentales, tienden a rechazarse, a bloquearse.

Ayer fue diferente porque el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que es el organismo de donde partió todo esto, demostró su poder de convocatoria, su efectividad.

Por si lo que le acabo de decir no fuera suficiente para que Televisa y Tv Azteca comiencen a temblar, no deja de ser sintomático que el pretexto para conseguir esta unión no haya sido un asunto político, sino un ejercicio de investigación, de creación.

¿Se da cuenta de la relevancia de este acontecimiento? ¿Ya se puso a pensar en lo que podría suceder si nuestros medios públicos se unieran más seguido?

Y fue espontáneo. Armando Carrillo Lavat, el presidente del SPR, contó la anécdota el jueves pasado en Cineteca Nacional durante la premier de esta obra.

Ante la magnitud de esta pieza, cada uno de los canales se fue ofreciendo para difundirlo. ¡Hasta el Canal del Congreso!

¡Qué gran mensaje de unidad! ¡Qué gran ejemplo para otras instancias mediáticas y de gobierno!

¿Qué es Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo?

Un magnífico documental de 77 minutos coproducido entre el SPR, la Fundación Miguel Alemán, Tv UNAM, la Fundación UNAM y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

Como su nombre lo indica, es un acercamiento a la biografía de Hernán Cortés, figura capital en la historia de México y España.

¿Qué tiene de especial este trabajo? Todo.

Para empezar, no son muy comunes los documentales sobre este conquistador español.

Después tenemos el impresionante nivel de investigación que hay detrás del guión de este trabajo.

Está todo lo que sabemos y más, mucho más, avalado por algunos de los mejores historiadores, antropólogos e investigadores de México, Francia y España.

Luego tenemos el tema de la producción. Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo es un gran espectáculo donde coexisten los testimonios con fabulosas dramatizaciones.

No solo está la recreación de México Tenochtitlan en animación, tenemos a espléndidos actores transportándonos a lo que vivieron Cortés, Moctezuma y la Malinche en momentos claves de nuestra historia.

Es admirable cómo, sin caer en lugares comunes y aprovechando lo mejor de la tecnología actual, como los drones, estos señores mezclan objetos de ayer con imágenes de hoy hasta conseguir la emoción y la reflexión en los espectadores.

Usted puede poner este documental al lado de las más recientes series y películas especiales para televisión de Discovery Channel, NatGeo y BBC, y Hernán Cortés brilla.

No por nada este material ya ha estado en festivales de cine, ya ha recibido premios y hasta ofertas de compra por parte de algunas televisoras europeas.

Es algo que todos tenemos que ver, discutir y compartir.

Pero espérese, porque hay algo que no le he dicho y que creo es la clave del éxito de esta maravilla: su posición ante la figura de Hernán Cortés.

Estamos de acuerdo en que hablar de este señor fue, es y seguirá siendo algo complicado, ¿verdad?

¡Pues qué cree! Hernán Cortés: un hombre entre Dios y el Diablo cierra en positivo.

Los escritores, directores y productores de este documental fueron tan inteligentes que no hay manera de verlo y de no acabar con una profunda sensación de esperanza, de paz.

No le voy a dar más detalles porque quiero que usted busque este trabajo y que lo sienta, que lo analice.

Si me permite un consejo, véalo con sus hijos, con sus alumnos, niños o adolescentes.

Se va a quedar con la boca abierta cuando observe su reacción ante este pasaje tan complicado de la historia tanto de México como de España.

Este es el poder de la nueva televisión, de la verdadera televisión pública.

Me siento muy orgulloso de todos los organismos que participaron en lo que seguramente fue la complicadísima realización de esta obra.

Me siento feliz y satisfecho de lo que sucedió anoche. ¡Tuvimos una tercera red nacional!

¡Felicidades a todos los que participaron en el estreno de Hernán Cortés! ¡Felicidades a todos los que hicieron posible este increíble documental! ¡Así se hace! ¡Vamos por más!

@AlvaroCueva

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.