• Regístrate
Estás leyendo: Cuidado con Sportflix, huele a pirata
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:07 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

Cuidado con Sportflix, huele a pirata

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Cuando se anunció que iba a aparecer una cosa llamada Sportflix muchas personas me buscaron para entrevistarme. Yo preferí quedarme callado, esperar.

¿Y qué fue lo que vi? Una avalancha de elogios de medios tradicionales, no tradicionales, deportistas y líderes de opinión.

¿Qué es Sportflix? Matías Said, su vicepresidente, ha declarado públicamente que es un Netflix de deportes. ¡Me encantaría conocer la opinión de Netflix!

Sportflix es un servicio supuestamente de origen mexicano que, en teoría, usted va a poder contratar en internet y que va a iniciar operaciones el 30 de agosto.

¿Y qué ofrece? La posibilidad de ver 95 por ciento de todos los eventos deportivos del mundo, en vivo, a cambio de una suscripción mensual que oscila entre 19.99 y 29.99 dólares.

Estamos hablando de que suscribiéndose a Sportflix usted va a poder ver en directo, desde todos sus dispositivos, todo el futbol mexicano que quiera guste y mande.

Además del futbol americano de la NFL, el basquetbol de la NBA, las peleas de la WWE, la lucha libre del CMLL, el Mundial de Futbol, los Juegos Olímpicos, el box, la Fórmula 1 y más, mucho más.

Suena increíble, ¿verdad? Sí, es increíble, pero no lo maravilloso de este invento sino que nadie haya tenido la sensatez de cuestionarlo.

¿Usted conoce bien a los empresarios que están detrás de este proyecto?

¿Sabe a qué grupo pertenecen, de dónde sacaron su capital, cuál es su prestigio y qué garantías le ofrecen a sus audiencias?

¿En verdad le consta que sean mexicanos, que tengan el soporte técnico para cumplir con lo que están ofreciendo y que tengan ya firmados los contratos con todas las instancias que hay detrás de cada uno de esos encuentros deportivos?

Porque ésa es otra, cuando uno se pone a buscar, ¿sabe lo que dicen las páginas de internet y las redes sociales que Sportflix va a hacer? ¡Se va a montar sobre las señales de los canales establecidos!

Quiero ver la cara de Carlos Slim cuando le digan, después de la fortuna que pagó por los derechos de los Juegos Olímpicos, que una plataforma fuera de las suyas se va a colgar de sus señales para redistribuirlas.

Y no solo eso, que va a cobrar en una moneda extranjera para no perder.

Quiero ver la cara de Emilio Azcárraga cuando le avisen que le van a tomar la señal de los partidos del América y que le van a quitar los anuncios para revenderlas en celulares.

Quiero ver la cara de Benjamín Salinas cuando le comenten que alguien se va a montar sobre sus señales para hacer negocios con la próxima pelea del Canelo.

Quiero ver la cara de Olegario Vázquez cuando le platiquen que los partidos del Querétaro se van a estar comercializando aparte en las consolas de videojuegos.

¿Sí entiende lo que le estoy diciendo? Yo no soy abogado como para afirmar o negar que esto sea ilegal, pero como crítico de televisión le puedo decir que huele a piratería.

Hasta que yo no vea, como en el caso de los sistemas de distribución de verdad como Netflix, ClaroVideo y Blim, que hay documentos con las compañías que distribuyen esos materiales, no les voy a creer nada.

¿Sabe usted las millonadas que pagan los empresarios de este país para poder llevar a sus televisoras de manera legal todo lo que tiene que ver con deportes?

¿Sabe usted los requisitos que les ponen organismos como la FIFA, la NFL, la NBA y el COI para poder tener acceso a sus justas deportivas?

No es nada más de: pagas y lo tienes.

¡No! Hay que comprometerse a llevar las cosas a ventanas como la televisión abierta nacional, a promover de acuerdo a sus estándares, a producir programas especiales. ¡Es todo un tema!

¿A usted no se le hace medianamente sospechoso que todas esas instancias hayan visto con buenos ojos el nacimiento de Sportflix?

Yo creo que nadie les ha avisado porque no se trata de democratizar los deportes, se le está haciendo un daño tanto al deporte como a todo lo que tiene que ver con medios de comunicación.

Hablar de 19.99 dólares es hablar de más de 330 pesos. De 29.99, de más de 500. Y ni nos metamos con ese sospechoso paquete de 24.99 para negocios como bares y restaurantes porque eso no suena competitivo, suena a inseguridad.

Y no sé usted pero yo jamás le soltaría mis datos a una plataforma así.

¿Pero sabe qué es lo más penoso de todo? Que Sportflix está poniendo en mal el nombre de México a nivel internacional y la única empresa formal que se ha atrevido a defenderse de ellos ha sido Fox Sports.

Y Fox Sports no actúa a lo tonto, forma parte de un conglomerado mundial bastante serio.

¿Usted cree que si Sportflix le estuviera pagando a Fox Sports lo que le corresponde por revender sus encuentros exclusivos, estarían protestando como lo están haciendo?

Piénselo. No le vayan a ver la cara. Si fuera posible que existiera hoy un Netflix de deportes, el mismo Netflix ya lo hubiera sacado. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.