• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y la televisión
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:30 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

AMLO y la televisión

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Impresionante, así fue la cobertura que la tv hizo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Para los mayores, un viaje al pasado, recordar las faraónicas transmisiones de las ceremonias de los años 70 y 80. Para las nuevas generaciones, el descubrimiento de un formato, esta vez aplicado a la política. El caso es que hoy, cuando tenemos más opciones que nunca para ver contenidos, no hubo televisora que no se esmerara en cubrir con el más absoluto derroche el inicio de la era AMLO. Desde antes de las 7 am del sábado, MILENIO Televisión ya se estaba apoderando del evento con cualquier cantidad de notas, enlaces y especiales. ForoTv y TeleFórmula, entre otras compañías, hicieron algo parecido pero nunca lo dejaron de combinar con los otros contenidos noticiosos.

A las 8 am como que la mayoría de nuestros canales se pusieron de acuerdo y se esmeraron en ofrecer lo mejor de sus repertorios periodísticos. Yo, en mi estudio, que no es perfecto pero que está bastante bien comunicado, pude ver, a esa hora, coberturas extraordinarias en vivo en: Azteca Uno-ADN40, Imagen Televisión-Excélsior Tv, ForoTv, Multimedios Televisión-MILENIO Televisión, Canal Once, MexiquenseTV y El Canal del Congreso. Poco antes de la cadena nacional de las 10, ya había otras señales sumándose. Algunas con aportaciones a nivel producción como Canal 14 del SPR, Canal 8 de Jalisco, Efekto Noticias, El Financiero-Bloomberg y CNN en Español. Al final hasta Las Estrellas, Tv UNAM, Canal 22 y WorldTV tenían la nota. Casi nadie se quedó sin participar y debo decir, con bastante objetividad, que todos se pulieron. Obviamente no tiene los mismos recursos una Tv Azteca que puede aparecer secretarios de estado en tercera dimensión al lado de Javier Alatorre que un Capital 21 donde lo único con lo que se cuenta es con la muy respetable buena disposición de sus grandes talentos. Pero todos brillaron y la noticia le dio la vuelta a los canales internacionales que muchas personas tenemos en nuestros cables y antenas directas al hogar como BBC World, Al Jazeera y 24 Horas de TVE. ¿Cuál es la nota? Primero, la cantidad y calidad de todas las transmisiones incluyendo lo que por la tarde se llamó AMLO Fest. Segundo, que aunque todos llevaron la noticia, no todos la trataron igual. Hubo canales que se le fueron a la yugular a López Obrador, en un apasionante choque de ideologías y otros que lo cubrieron como visita del Papa: devoción absoluta. Y en medio, análisis académicos, buenos deseos, arrebatos de emotividad y, por supuesto, el comentario estúpido que nunca puede faltar. ¿Qué significa esto? Que no fue como cuando inició el sexenio de José López Portillo. No nos quedamos con una sola versión de los hechos. Pudimos elegir, celebrar, lamentar e incluso participar. Las redes se dieron gusto yendo del “Me canso ganso” a la interpretación erótica del cadete que hizo guardia atrás de AMLO. Esto, que suena tan obvio, es un privilegio que no existe en otros lugares del mundo.

Si usted es fan del nuevo presidente, encontró paz y alegría en más de una frecuencia. Y si, al contrario, lo odia, también encontró al comunicador de sus sueños utilizando el tono que jamás usó con EPN o con Felipe Calderón. Fue un gran trabajo, el principio de una nueva era también a nivel medios de comunicación. ¿O usted qué opina?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.