• Regístrate
Estás leyendo: 'A quien corresponda'
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:14 Hoy

El pozo de los deseos reprimidos

'A quien corresponda'

Álvaro Cueva

Publicidad
Publicidad

Si Tv Azteca tuviera más comunicadores como Jorge Garralda, la televisora del Ajusco sería la potencia número uno de toda la industria de la televisión mexicana.

Jorge, a diferencia del resto de los conductores de noticias, mesas de opinión y sucursales anexas de esa empresa, se pone del lado del espectador.

¿Y qué hace? Le dice hasta de lo que se va a morir a Javier Duarte, compadece a México por ser un país de agachados y le grita a los gobernadores que son unos rateros.

Y no, no lo hace para llamar la atención, para fingir un debate o por el puro placer de insultar, como otras personalidades de otros medios como la radio.

Lo hace con autoridad, apoyando sus ideas en las noticias del día. ¡Es magnífico!

Por si esto no fuera suficiente para establecer una credibilidad, un estilo y una confianza, mientras lo hace, ayuda a la gente.

¿Cómo? A través de algo que se llama Azteca Social, y que para mí sigue siendo un gran misterio porque jamás he visto que nos lo presenten, nos lo expliquen o que aparezca en algún otro lado.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque el recién nacido Azteca 7 tiene, como una de sus máximas joyas, A.Q.C.

¿Qué es esto? El relanzamiento de A quien corresponda, de lunes a viernes, a las 10:30, desde un estudio mucho más cálido que el que tenía antes.

Obviamente, hay dos o tres ajustes de formato y de producción respecto a lo que era el programa original, un clásico de la televisión nacional con más de 25 años en el mercado.

Pero lo verdaderamente importante no es eso sino que Azteca 7 tuvo a bien, además de presentar programas a destajo, respetar una de las raíces más hermosas de toda Tv Azteca.

Y que esa raíz sigue siendo una cátedra de televisión abierta.

¿Me creería si le dijera que en contraste con el resto de los shows que se están estrenando ahí y en otros canales, AQC fue el único que tuvo la gentileza de presentarse ante las audiencias.

Lo que no hacen los nuevos, lo hizo el viejo. Y Jorge, como el caballero que es, le dio las gracias a cada uno de sus jefes y compañeros con nombre y apellido.

¡Quién más hace esto!

No, y espérese, el señor es tan genial que a pesar de que gran parte de la emisión se la pasa hablando solo, jamás se le cae el ritmo, jamás se siente el silencio.

Si usted quiere aprender de televisión abierta, luche por ver a Jorge Garralda, de lo poco bueno que queda en Tv Azteca. ¿O usted qué opina?

Imagen noticias

Además del noticiario de Ciro Gómez Leyva, Imagen Noticias inició operaciones con Imagen noticias con Francisco Zea e Imagen noticias con Yuriria Sierra, sus servicios informativos de la mañana y de la tarde respectivamente.

¿Qué le puedo decir de ellos? Que estas emisiones, a diferencia de la de Ciro, se sienten de casa, de Grupo Imagen Multimedia.

Aunque quién sabe por qué se niegan a estrechar lazos con Imagen Radio, con el periódico Excélsior y con la plataforma Excélsior Tv, saben a Imagen, saben a Cadenatres.

Y uno, como televidente, lo agradece porque siente una raíz, una identidad. Es como volver a ver a dos grandes amigos en el lugar donde siempre debieron estar.

Paco y Yuriria son excelentes en lo suyo, tienen su propio estilo y convocan a dos tipos diferentes de segmento de mercado.

¿Cuál es la nota? Que se trata de propuestas de equipo. Ni el señor Zea ni la señora Sierra van solos, van con unos muy buenos colaboradores.

Paco tiene a gente como el Capitán Albores en el pronóstico del clima, a Patricia Cervantes en lo internacional, a Gerardo Liceaga y Elba Jiménez en lo deportivo, a Sofía Rivera en moda y espectáculos, a Marlene Stahl en redes sociales y al opinador Enrique Villanueva, que es un hit.

Yuriria, al gran Pablo Carrillo en deportes, a Rodrigo Pacheco en economía, a Iván Hurtado en lo internacional y a la revelación Oscar Madrazo en los espectáculos.

¿Por qué menciono este asunto de los colaboradores? Porque aquí y solo aquí está la clave del éxito de estos dos conceptos.

Seamos sinceros, a Imagen Noticias no van los políticos que van a Televisa pero ahí sucede algo que, tristemente, no sucede en Televisa.

¿Qué? Que cuando cada uno de los elencos de estos noticiarios se sienta a la mesa, cuando están juntos geográficamente, hay magia.

Se nota que se quieren, la charla se vuelve sabrosísima. Uno, como espectador, se la pasa bien.

Eso vale más que cualquier exclusiva. Eso, si lo explotan, es lo que los pudiera hacer ganar.

La cosa es que lo hagan, que renuncien a la tentación de preocuparse solo por lucir la escenografía y que se conviertan en los grandes aliados de las familias no nada más de la Ciudad de México, de todo el país.

Salvo honrosas excepciones, las noticias son las mismas en todos lados. Lo que no son lo mismo son los equipos de trabajo, de amigos y ahí, en Imagen Televisión, hay dos muy buenos. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.