• Regístrate
Estás leyendo: Reducen todo a defender o golpear a AMLO
Comparte esta noticia

Fusilerías

Reducen todo a defender o golpear a AMLO

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

La decisión de cerrar ductos y distribuir combustible con pipas ha generado desabasto en 10 entidades, gasolineras con inventario agotado, filas de automovilistas en las estaciones, caos vehicular, pérdidas económicas y un debate entre las dos partes irreconciliables, los seguidores y los detractores del Presidente, quienes han echado mano de todos los insultos del repertorio y de la confrontación de palabras como “psicosis” ante “compras de pánico”, “estrategia” ante “crisis”, “combate frontal” ante “golpe al avispero”.

Hay exageraciones de unos mientras que otros desestiman realidades. Ninguno de los bandos se guarda calificativos y cualquier indicio de dato que pueda respaldar no su análisis, sino su posición ideológica –sobre todo respecto al mandatario–, le viene a la medida para dispararlo contra sus adversarios sin importar si la información está sustentada o proviene, claro, de quienes cultivan igual simpatía o animadversión.

En Ciudad de México lo que pasó fue producto de compras de pánico ante la situación imperante en otras entidades, en lo que mucha responsabilidad tiene la mala comunicación del gobierno federal sobre la situación. Obvio, la demanda a un tiempo de millones de ciudadanos vació muchas gasolineras, pero la propia madrugada del miércoles era fácil llenar el tanque en estaciones capitalinas. Me constó.

Sustituir el uso de ductos con pipas, si bien apoya el combate al robo de combustible, retrasa el abasto, lo que a su vez mantiene ocupados los tanques y esto, a su vez, obliga a los buques que transportan gasolinas a permanecer anclados, que cuesta muchos dólares al gobierno federal.

El cambio desata también una situación que ya obligó a autoridades hacendarias y de Pemex a ir a defender la estrategia contra el huachicol ante calificadoras en Nueva York, que parece no haber sido en vano, porque ya un jugador de esos ámbitos, el FMI, elogió en voz de Alejandro Werner el embate frontal contra ese delito, lo que no representa un espaldarazo menor, a sabiendas de que el directivo fue un importante funcionario hacendario en el pasado.

La gran incógnita es saber cuándo será normalizado el abasto, porque de proseguir una semana más desencadenará una reacción de proporciones inimaginables. Mientras las mayorías reduzcan el tema a defender o golpear a AMLO.

@acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.