• Regístrate
Estás leyendo: Los 43 de Iguala: el libro
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 00:22 Hoy

Fusilerías

Los 43 de Iguala: el libro

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

El reportero que escribe libros rara vez cede la prerrogativa de la opinión, género periodístico al fin. Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) no es la excepción, y si bien presenta su nueva obra Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos (Anagrama 2015) en la serie Crónicas y asegura que nada de lo publicado ahí es ficción, comienza con un discurso sobre el mal, el abuso, la injusticia, la barbarie y las culpas del Estado.

Pasado este primer capítulo titulado "Confesión", que ha querido evitar, pero le resulta "imposible", el autor entra en materia. La narrativa de los sucesos de aquella noche entre el 26 y el 27 de septiembre, "una noche de verano en el sur de México"; las condiciones de la normal de Ayotzinapa, con sus orígenes en los años 30 del siglo XX y sus prácticas de disciplina a los chicos de nuevo ingreso, los pelones, episodio en el que no se detiene, como por cierto sí lo hace otro libro al respecto en proceso de edición, titulado Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, que incluye testimonios de los familiares sobre las novatadas.

En cambio, González Rodríguez sí ahonda en el terreno de la guerrilla graduada en la normal, en los grupos rebeldes de la zona y en los cárteles que asuelan Guerrero. De Genaro Vázquez a Lucio Cabañas, de Los Rojos a Los Zetas, del EPR al ERPI, apoyado el relato con infografías básicas, austeras se puede decir, pero que cumplen la misión de ilustrar esta documentada y breve historia de una región hoy en la mira internacional por un caso con resonancia apenas comparable al Tlatelolco del 68 y al homicidio de Luis Donaldo Colosio.

Con ese contexto, más un capítulo dedicado a los antecedentes de la intervención de la CIA en México, el autor enfila una síntesis del escándalo en el que hay que destacar varios aciertos que hoy, cuando el libro ya está publicado, conocemos de forma oficial, a partir del informe del grupo de expertos de la CIDH y las respuestas de la autoridad, como la omisión de la línea del narco desde un principio y la tardanza de la autoridad en reaccionar, como lo reconoció el Presidente en la entrevista con Carlos Marín.

Una lectura recomendable para conocer el contexto en el que se urdió un multihomicidio que hoy es centro del debate.

www.twitter.com/acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.