• Regístrate
Estás leyendo: La “debilidad” del Presidente
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:51 Hoy

Fusilerías

La “debilidad” del Presidente

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

Después de una jornada de diálogo sin resultados aún, pues hay que armar agendas de discusión concretas, los líderes de los trabajadores llamaron a una nueva concentración, que las autoridades policiacas decidieron prohibir, entre otras razones para "proteger" a los capitalinos. Sin embargo, la víspera, el Presidente, en un acto que muchos llamaron de "debilidad", dio luz verde para las concentraciones.

Salvada la prohibición policiaca, los grupos disidentes a la ley laboral se organizaron para protestar en varias ciudades y las autoridades de seguridad, corregidas por la orden presidencial, movilizaron un total de 2 mil agentes para garantizar que no se repitieran los episodios de violencia de días pasados.

Como suele pasar en estos casos, el balance difiere. Los opositores informaron que la participación en las protestas alcanzó entre 200 mil y 300 mil personas a escala nacional, mientras que el gobierno central dejó en 70 mil la cifra de movilizados.

La Secretaría de Gobernación dijo al término de las 15 horas de manifestaciones que la policía detuvo a 95 personas, pero el saldo fue blanco en todo el país: ni un saqueo en ninguna entidad, ni un herido, ni una bala de gas lacrimógeno lanzada. "La jornada se desarrolló en condiciones óptimas", declaró la institución.

¿Le suena familiar?

Quizá algunos datos, pero no. Y es porque todo esto ocurrió ayer en Francia, donde al final todo tomó un cauce legal, se respetó el derecho a la manifestación, gracias a la intervención del presidente François Hollande, que lo antepuso a la prohibición que con la ley en la mano había decidido la Prefectura de Policía.

Mientras algunos diarios, como Le Monde, prefirieron destacar la prohibición y a declarantes que criticaban la estrategia de fuerza, otros, como Le Figaro, resaltaron la "debilidad" de Hollande frente a los disidentes a la ley laboral, sobre todo por los disturbios de semanas previas.

De este lado, en tanto, el incipiente diálogo apenas fue una especie de round de sombra. Los bloqueos de la CNTE continúan, los líderes siguen presos y el secretario de Educación nada de a muertito en las redes sociales. Nada se sabe todavía, por supuesto, sobre quién mató a los ocho en Nochixtlán.

www.twitter.com/acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.