• Regístrate
Estás leyendo: Entre la OCDE y el Guinness
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:31 Hoy

Fusilerías

Entre la OCDE y el Guinness

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña hizo notar con no poca enjundia que algunos comentaristas en los medios han esparcido la especie de un "mal humor social", un "ánimo decaído", aunque hay muchos argumentos, aclaró, para decir que México está avanzando. Como no hubo precisión de los tópicos de crecimiento para refutar a los insidiosos, esta especie de polígrafo acaso pueda dar luz sobre el particular.

Un vistazo a los números de México en relación con los países que debe ser comparado, con sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, puede arrojar algunas pistas. En educación, por ejemplo, México es 35 de 36 en nivel de instrucción, 35 de 36 en competencias de estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias, y 36 de 36 en tiempo de estudios (14.3 años).

En pobreza, 34 de 34 en porcentaje de la población con un ingreso menor a 50 por ciento de la media nacional respectiva y 33 de 34 en inequidad en la materia. En ingreso familiar, 35 de 36 (13 mil 85 dólares al año), en personales 36 de 36 (16 mil 193 dólares al año), en desigualdad social 36 de 36 y en patrimonio financiero familiar 30 de 36 (9 mil 56 dólares).Sobre tasa de empleo 27 de 36 y empleados que trabajan más de 50 horas a la semana 35 de 36.

Hay otros índices: en contaminación del aire 31 de 36, calidad del agua potable 34 de 36 y esperanza de vida 34 de 36, mientras que en tasa de asaltos somos 36 de 36 (12.8 por ciento de personas fueron víctimas) y en la de homicidios 35 de 36 (23.4 asesinatos por cada 100 mil).

Pero, para los que quieren ver siempre el vaso medio vacío y ya se acaban con la Lady Matemáticas, ahí les van estos indicadores, solo una pequeña muestra, del México de Primer Mundo, documentados en el Libro Guinness en los tres años recientes:

Récords de pasarela de moda urbana, diente más grande, mariachis tocando dos canciones, coctel de camarón, carrera de meseros con un vaso de agua en su charola, colección de artículos de Harry Potter, taco de plaza más grande, más personas cantando "Cielito lindo", desfile de autos antiguos y reunión de catrinas.

¿Más? Torneo de futbol rápido más grande, más personas caracterizadas como The Beatles, vaso de naranja monumental, mayor desfile de camionetas clásicas y, cómo no, una piñata gigante.

Así que, ¿quiubo?

www.twitter.com/acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.