• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios candidatos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:09 Hoy

Fusilerías

Empresarios candidatos

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

Partidocracia es un término que en México suele llevar un sesgo peyorativo, aunque no fue común hasta que el PRI dejó de ser la instancia hegemónica, a diferencia de Alemania, Francia e Italia, que tuvieron la experiencia de partidos de masas desde principios del siglo XX.

Gianfranco Pasquino la ha definido, en su Diccionario de Política, más que gobierno de los partidos, por su raíz griega, como un dominio verdadero y propio de éstos o una expansión de sus ambiciones de control.

La recuperación del concepto es oportuno hoy, a unos meses de las elecciones intermedias, cuando el Consejo Coordinador Empresarial ha confirmado que tiene candidatos en casi todos los partidos, que son 10 a escala nacional.

De hecho, ayer el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, corrigió al dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani con la aclaración de que también el grupo de AMLO tiene aspirantes de la iniciativa privada. Es decir, todos los partidos con registro nacional cuentan con empresarios candidatos, con la consigna principal de impulsar “las prioridades legislativas” de su sector.

Hay quienes se llaman a sorpresa por esta apuesta abierta del empresariado y exigen que su compromiso sea con las plataformas de sus partidos y con el bienestar general. Parecen olvidar que hay diputados campesinos, senadores actores, alcaldes maestros y gobernadores empresarios. Vicente Fox sembraba brócoli antes de ser invitado a ocupar una curul en San Lázaro, que le permitió llegar a la gubernatura de Guanajuato y después a la Presidencia.

Todos ellos defienden primero los intereses de los suyos y después, si queda combustible, los del bienestar general. Usted tiene la mejor opinión de cuál ha sido el legado de Fox, Eduardo Bours, Manuel Clouthier, Francisco Hernández Juárez, Cuauhtémoc Paleta, Leonardo Rodríguez Alcaine, Felipe Muñoz, Silvia Pinal o La Tigresa.

La partidocracia da incluso para acuerdos multicolores, desde el Pacto de Solidaridad Económica de Carlos Salinas hasta el Pacto por México de Enrique Peña. Da para instituir negocios familiares, como el del Verde, y para empresas de corta vida, que pierden su registro en tres años, después de obtener jugoso financiamiento, y luego reaparecen con otro nombre y logotipo.

Nadie espere, pues, que los empresarios piensen primero en el bienestar general.

*Esta columna regresa la semana de Pascua.

www.twitter.com/acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.