• Regístrate
Estás leyendo: “Dame un dólar o voto por Trump”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:45 Hoy

Fusilerías

“Dame un dólar o voto por Trump”

Alfredo C. Villeda

Publicidad
Publicidad

Nueva York. Desde la extrema derecha, un hombre blanco, de indudable origen caucásico, con elegante camisa blanca, extiende el brazo y dispara su arma. Abate a un hombre negro, que viste un no menos exclusivo atuendo, y apunta a una mujer rubia que grita presa del pavor. A su alrededor todo es sangre, caos, pánico. El escenario es algún lugar de Estados Unidos.

Si usted ya le puso nombre a los personajes de esta silvestre narrativa es posible que se haya equivocado no por malpensado, sino por las circunstancias que imperan hoy en este país. Pero hay que aclarar: no se trata de Donald Trump, Barack Obama ni Hillary Clinton, menos aun de una desafortunada alegoría de un crimen por venir.

Nomás llegar al primer piso del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el visitante encuentra este óleo sobre tela de dos paneles titulado American People Series #20: Die (1967), de Faith Ringgold (1930), frenético espectáculo que evoca los disturbios raciales de los años 60 con una composición que es a su vez reminiscencia del Guernica de Picasso.

La autora, natural del Harlem, ha expresado que esta obra no solo quería referirse a los líos de discriminación de aquella época, sino expresar también su miedo de que la violencia racial cundiera en el futuro. Como en agosto de 2016, por ejemplo, cuando el candidato republicano azuzó a los miembros de la Asociación del Rifle a deshacerse de su contendiente demócrata y horas después zarandeó los fantasmas nacionales al señalar a Obama como el fundador del Estado Islámico y a Hillary como una de sus dirigentes.

En días en que los tiroteos se han multiplicado en todos los rincones de este país nada puede ser más imprudente que convocar a los amantes de las armas de fuego a encargarse de frenar a una persona, sea quien sea, pues la instrucción inequívoca es que la maten, conste, en una nación que aún no supera el magnicidio de John F. Kennedy. Evocar enseguida el terrorismo enciende más la hoguera con el trauma del 11-S más que vivo.

En Times Square se ofrecen playeras de 20 dólares con los rostros de los candidatos, ella convocando a hacer historia, él proponiendo relanzar Estados Unidos como una gran nación. Un vagabundo, muy propio, pide un dólar a cambio de no votar por Trump.

www.twitter.com/acvilleda

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.