• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la transparencia? Lo que el festival del viento nos dejó
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:46 Hoy

Voz Ciudadana

¿Y la transparencia? Lo que el festival del viento nos dejó

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Hace unos días concluyó el denominado "Festival del Arte, El oficio y la locura", y más allá de lo que eso signifique, lo importante fue que se llevó a cabo de manera "gratuita", todo un magno evento.

Pero la pregunta es, de dónde provino el financiamiento de un evento tan relevante, que tuvo escasas semanas de publicidad.

Hasta el festival "Vive Latino" presenta su cartel meses antes, sin considerar que ya tiene un mercado cautivo, que año con año espera este evento.

Mientras tanto, en escasas semanas surge en Pachuca todo un festival de 4 días, lo que implica todo un despliegue de recursos económicos, técnico, logístico, mercadológico, etc.

Primero se presenta como un evento de una asociación civil, y luego lo promueve el gobierno del Estado, la pregunta es, ¿entonces quien organizo el evento?

De acuerdo a la publicidad este evento fue organizado por la Fundación Calavera Canario y el Gobierno del Estado, y así se mostró en inserciones pagadas en periódicos de circulación nacional.

Y si este denominado festival del viento fue un evento como se anunció, realizado entre una asociación civil (Fundación Calavera Canario) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), la pregunta sigue siendo recurrente es, ¿cuánto fue lo que se aportó de recurso público y cuál es el origen y monto de los recursos privados?

Sobre todo considerando que estamos en plena época de austeridad presupuestal, ello significa primero, que no se pueden derrochar los recursos y dos implica una profunda rendición de cuentas, es decir porque destinar los escasos recursos públicos a un evento de un grupo, y no destinarlo a otras actividades prioritarias, como es combate a la pobreza, alumbrado público, mantenimiento de calles, seguridad, proyectos productivos, generación de empleos, etc.

La pregunta obligada es, ¿bajo que rubro se justificaría destinar o canalizar miles o millones de pesos, para un evento de una asociación? Sobre todo si consideramos que en Hidalgo ni siquiera contamos con una Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este ejemplo es una muestra velada, de la necesidad de que se apruebe en Hidalgo, una ley de fomento a las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, ya que de esta manera podremos contar con certeza y claridad de los recursos públicos destinados a la sociedad civil, los cuales no pueden ser discrecionales, ni cerrados, deben ser públicos, transparentados y fiscalizados.

Qué bueno que surjan organizaciones civiles, México e Hidalgo esta ávida de la participación ciudadana, la cual debe caracterizarse por ser licita y transparente.

Por eso las asociaciones civiles, somos las principales interesadas en que se transparente el actuar de las propias asociaciones civiles (OSC´s), por eso creemos en la iniciativa de Ley 3 de 3.

POR UNA SOCIEDAD CIVIL CONFIABLE Y TRANSPARENTE

Ganar la confianza de las y los donantes no es fácil, ello implica confianza en las organizaciones y en general en el trabajo de la sociedad civil en su conjunto, por ello la necesidad de actuar y trabajar con transparencia, sobre todo cuando se reciben recursos públicos.

Para fortalecer lo anterior, de acuerdo a la Encuesta de Filantropía y Sociedad Civil del ITAM (2008), 8 de cada 10 personas en México donan una vez al año, pero lo interesante es que solo 1 lo hace a organizaciones de la sociedad civil.

Y al preguntar el porqué, la respuesta del 39% fue la falta de confianza a las instituciones que piden donativos. Por ello desde este espacio se exhorta a las OSC´s a ganar la confianza ciudadana, siendo transparentes.

La transparencia debe acompañarse de un fácil acceso a la información, asociaciones como "Fondos a la Vista" trabaja para facilitar la transparencia en las organizaciones civiles en México.

Por ello es importante impulsar lo siguiente:

• Proporcionar informes detallados de manera pública, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas entre las OSC´s, para promover confianza sobre las donaciones privadas y las organizaciones.

• Promover la difusión de los ingresos y egresos de las OSC´s, así como trabajo valioso.

• Lo anterior abonaría a erradicar la cultura de sospecha sobre los donativos, a quién van y cómo se usan.

#YaFirméLey3de3 ¿Y tú?

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.