• Regístrate
Estás leyendo: Un nuevo sistema político
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

Un nuevo sistema político

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

En días pasados el gobernador de Hidalgo menciono que “viene un gran reto de cambiar el sistema político y al sistema de partidos porque no le fue mal a uno, nos fue mal a todos”, y sin duda alguna la entidad requiere de la construcción de un nuevo sistema político, basado en efectivos límites y contrapesos al poder político, donde el abuso del poder y la corrupción sea castigada, sin impunidad para nadie, no con palabras, sino con acciones. Claramente la confección de un sistema democrático, no vendrá de arriba hacia abajo, por el contrario, vendrá desde abajo, como ocurrió el pasado primero de julio, cuando la ciudadanía se manifestó levantando la mano y alzando la voz con su voto, pidiendo un cambio de régimen político. Aún queda mucho por trabajar y construir, pero lo cierto es que en Hidalgo, por primera vez en la historia posrevolucionaria, el poder ejecutivo, no tiene el control del poder legislativo, dejando atrás el súper-presidencialismo local, es decir, gobernantes sin límites, ni contrapesos, ahora vendrán los retos de construir acuerdos, los cuales deben ser abiertos a ciudadanía.

Para alcanzar un desarrollo político como sociedad, se requieren instituciones fuertes, que garanticen confianza, paz y estabilidad social, donde la corrupción sea castigada, no con instrumentos a modo, como ocurre con el Sistema Estatal Anticorrupción, también se requieren organismos autónomos, que sean contrapesos, no comparsas del poder.

Ya están rebasados los esquemas viejos y caducos, donde las decisiones se toman de manera vertical, sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Se está escribiendo una nueva historia en Hidalgo, y debe darse de manera pacífica y ordenada, considerando que a partir del primero de diciembre, seguirán dándose cambios que impactaran en lo local.

twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.