• Regístrate
Estás leyendo: UAEH ¿Universidad pública o privada?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 16:46 Hoy

Voz Ciudadana

UAEH ¿Universidad pública o privada?

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

A primera instancia y por decreto sabemos que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una universidad pública. Ello significa que es el estado mexicano (a través de recursos públicos, es decir dinero de todas y todos) se encarga de garantizar su funcionamiento.

De lo anterior se desprende que una universidad pública debe estar plenamente preocupada y ocupada por generar un alto nivel académico, no estar vinculado a lo político partidario (para eso ya están los partidos políticos).

Por el contrario una universidad pública debe destacar por su alto nivel de compromiso por los asuntos públicos, lo que implica que debe garantizarse al 100% las libertades de expresión, manifestación y asociación, sobre todo el desarrollo integral y académico del estudiantado.

Todo esto surge por la prohibición que las autoridades de la UAEH realizaron para que las y los jóvenes estudiantes no vendan nada al interior de las instalaciones, las cuales por definición son públicas.

SI LAS Y LOS JÓVENES EN LA UAEH QUIEREN VENDER PRODUCTOS LÍCITOS QUE VENDAN.

Muchos estudiantes costean sus estudios, o gastos extracurriculares, con la venta de ciertos productos, como dulces, botanas, comida, etc. lo que les permite continuar sus estudios. Sin embargo de nueva cuenta la realidad y la distancia entre gobernantes gobernados, en este caso, autoridades universitarias y alumnado es evidente, ya que la respuesta del rector Humberto Veras Godoy, fue decir que “si son pobres, pidan una beca al gobierno”, como menciona la nota publicada por Adalid Vera, en Crónica Hidalgo.

Sin embargo, no habrá beca que alcance para cubrir a la mayoría de quienes necesitan un apoyo para continuar sus estudios.

Por otro lado, una beca de mil pesos mensuales, tampoco es la solución, porque las necesidades, son mayores, contando colegiaturas (que ahora cuesta mil 300 pesos), pasajes (no todos usan el Garza Bus, y deben usar Tuzobús, u otras medios de transporte), material escolar, impresiones, alimentación, y no en pocos casos, el pago de rentas, ya que muchos tienen que migrar para acudir a la universidad “pública”.

Y debe quedar claro que no todo lo resuelven las políticas asistencialistas. Que interesante sería que por el contrario, se generará una cultura del emprendimiento, en la cual las y los jóvenes universitarios puedan no depender de la ayuda gubernamental, y por el contrario puedan ser libres, autónomos.

¿POR QUÉ SE PROHÍBE LA VENTA DE PRODUCTOS A ESTUDIANTES?

Por definición una universidad pública, pertenece al espacio público, y si bien deben existir ciertas reglas de conducta y comportamiento, ello no debe menoscabar la libertad para que las y los estudiantes puedan libremente, comprar o vender productos lícitos, los cuales son muchas veces la clave para mantener sus estudios.

Pareciera que el comportamiento de parte de las autoridades universitarias, está en función de cuidar el negocio, generando un monopolio, en la cual solo tengas una opción de compra, sobre todo en aquellos campus, en los cuales no hay tiendas o lugares cercanos donde poder comprar, sea dulces, paletas o comida, que pueda ser considerada de mejor calidad, y a mejor precio.

EN LA UAEH SE REQUIERE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: 3 DE 3

Que mejor ejemplo en favor de la transparencia y rendición de cuentas, que la UAEH, un espacio público, que es formadora de las nuevas generaciones, para que todos sus funcionarios y funcionarias, rindan su declaración 3 de 3, es decir que hagan publico su declaración fiscal, patrimonial y de conflictos de intereses.

Para garantizar que todo acto o decisión que se tome sea en favor del desarrollo académico, y no en beneficio de algún grupo en particular.

Por esta razón, desde este espacio se hace un llamado, para que se dé a conocer públicamente los nombres de quienes tengan alguna concesión, licitación, negocio o sea proveedor de la UAEH, o viceversa.

Para que las diferentes ganancias económicas no vayan a algún patronato, por el contrario, se vean reflejadas en mejores condiciones en las aulas, en las bibliotecas, las cuales deben estar permanentemente actualizadas.

Esperemos que en vez de contar con pomposos pabellones universitarios (pequeños centros comerciales universitarios), se tengan una pomposa y envidiable biblioteca, que sea un punto de encuentro universitario.

COLEGIATURA EN LA UAM Y UNAM

Mientras en la UAEH se paga 1300 pesos al semestre, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son 20 centavos y en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se paga 128.43 pesos al trimestre, universidad que además subsidia el alimento para la comunidad universitaria, cuyo costo es de 3.50 pesos.

Por ello es necesario, bajar los altos costos de inscripción, y generar un proceso abierto y transparente, a través de comisiones mixtas externas, para otorgar becas a quienes tienen la necesidad y cumplan con un buen perfil académico.

La UAEH es la mayor universidad pública de Hidalgo, y a todas y todos nos interesa que se garantice el mejor nivel académico, y las mejores condiciones para las nuevas generaciones.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.