• Regístrate
Estás leyendo: Recuperar los espacios públicos, por el derecho de tod@s: caso canchas Juan C. Doria
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:09 Hoy

Voz Ciudadana

Recuperar los espacios públicos, por el derecho de tod@s: caso canchas Juan C. Doria

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Gobernar no es fácil, sobre todo cuando cuentas con equipos de trabajo limitados, obtusos y reacios a los cambios generacionales.

Las sociedades estamos en constante evolución, hoy día las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio público de interacción, lugar donde se hace patente y evidente el descontento malestar social.

Ahora es más fácil evidenciar el abuso de autoridad, no solo de los tomadores de decisión, sino de los órganos auxiliares, como los consejos de planeación municipal.

Me refiero a los representantes de barrio, de colonia o de manzana, ellos deberían colaborar para solucionar los problemas de la comunidad, no para agravarlos.

Como todo representante, se debe contar con legitimidad y es aquí donde encontramos un problema, ya que la gran mayoría son electos de manera discrecional, en procesos cerrados, limitados y pocos transparentes, muchas veces colocados por la autoridad municipal (y el partido en el poder), para ser operadores políticos.

Ello es el principal problema, porque pierden toda legitimidad con sus vecinos, quienes no necesariamente compartirán la postura política. Por tanto, sin una asamblea abierta y democrática, se convierten en los pequeños obstáculos para gobernar, porque pierden objetividad, y actúan en función de sus propios intereses e ideología partidaria.

Ya no basta contar con pequeños operadores políticos, sino grandes representantes de la comunidad. De esta manera servirán de interlocutores entre la autoridad municipal y sus vecinos.

Hoy la ciudadanía cada vez más informada, no se deja engañar fácilmente con una despensa, porque ahora es más crítica y capaz de realizar denuncias públicas, sin miedos o temores.

Las o los representantes vecinales deben actuar sin sesgos partidarios. Capaces de dialogar, de ser tolerantes y entender que se debe privilegiar el bien común, y no la palmadita en la espalda de un funcionario que está de paso, a diferencia de su comunidad en la estarán más allá de un periodo gubernamental.

Es momento de que toda autoridad auxiliar, sean delegados, representantes seccionales, vecinales o de barrio, se elijan través de procesos democráticos, abiertos, transparentes, que los dote de legitimidad, para que las y los vecinos se sientan plenamente identificados, sabedores que la persona que los representa actúa en favor de su comunidad y no de un partido político, quienes solo piensan en la búsqueda del poder, y no necesariamente en la cohesión social.

CASO CANDADOS CANCHAS JUAN C. DORIA, LAS FUENTES

Hace unos días se logró hacer viral el caso del candado en las canchas del Juan C. Doria, las cuales no podían ser utilizadas por las y los niños, ya que estas no han sido inauguradas por la autoridad municipal, a pesar de han pasado más de seis meses, que iniciaron los trabajos.

Lo cierto es que la cancha de Futbol y Basquetbol, ya es utilizable, aunque según le falta alumbrado, pero eso no impide ser utilizada El "representante" menciono que se ensuciaba la cancha, y que por eso tenía candado, y sobre todo el presidente municipal y demás autoridades no lo habían inaugurado.

Mientras tanto los derechos de las y los niños estaban restringidos, quienes al no poder jugar en la cancha construida para tal efecto, jugaban afuera con un par de piedras, y con todo el riesgo que implicaba, se tenían que brincar la malla, para poder ir por su pelota. Ya no solo se le ponen candados al deporte, sino que se pone en riesgo la integridad física de las y los niños.

Además se ponía de pretexto para evitar su uso, que el suelo es especial (ojo, es cemento recubierto con pintura al parecer antiderrapante), por tal motivo no se quería que las y los niños la usaran si no contaban con un calzado especial, lo que puede derivar en un acto de discriminación, al pretender limitar el acceso a niñas y niños a los espacios públicos, tan solo por no contar con un denominado calzado especial, algo que no ocurre ni en zonas residenciales.

Además, aún no colocan (esperando se coloquen más), los juegos infantiles, solo hay un juego, que estaba envuelto en plástico.

La infraestructura publica NO ES GRATIS, nos cuesta a todas y todos, por eso debemos cuidar y enseñar a las y los niños, jóvenes a que cuiden su espacio público, pero no debemos pretender coactar su libertad al libre uso de los juegos o de la cancha.

Las y los niños no les interesan los aburridos protocolos de inauguración, y lo sé, porque alguna vez fui niño, y siempre quería jugar y jugar.

Ahora es momento de defender sus derechos y su libertad de acceder a la infraestructura pública para que se diviertan.
...................................

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.