• Regístrate
Estás leyendo: Por un mundo sin hambre y sin pobreza
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 18:23 Hoy

Voz Ciudadana

Por un mundo sin hambre y sin pobreza

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

En los próximos días se conmemora a nivel internacional dos fechas que son, sin duda alguna, los grandes retos de la humanidad: erradicar el hambre y la pobreza. Dos problemas que van de la mano y que obligan a pasar del discurso a la acción.

Por ello es necesario concientizar a todos los gobiernos de todos los niveles, en específico, a las y los tomadores de decisión, para que toda política gubernamental y políticas públicas, estén pensadas en combatir estos dos graves problemas, que lastiman y laceran el tejido social.

Que mantienen un mundo dividido, manteniendo a un gran sector de la población mundial, sumida en la marginación y la pobreza, siendo lo más indignante, las millones de personas que no tienen que comer, que se duermen o despiertan sin la posibilidad de poder llevarse un alimento a la boca, ni a sus seres queridos.

Por eso debemos revisar todo gasto suntuoso, lujoso o innecesario, efectuado por nuestra clase política, lo que igual aplica para nuestros representantes, miembros del poder judicial, organismos autónomos y partidos políticos.

Ya que la mayoría de las veces comen, gozan y disfrutan, de una buena alimentación, pagada con nuestros recursos públicos, a través de facturas o viáticos, los cuales, no pocas veces es injustificado.

No es saludable en una democracia, que se facturen o justifiquen grandes consumos en alimentos, hospedajes y transportes, cuando millones de personas, la están pasando mal, y no pueden siquiera alimentar a sus familias.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, se llevó a cabo una reunión en Quebec, Canadá, dónde 45 países crearon la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo objetivo fue erradicar el hambre y la malnutrición.Pero sobre todo para gestionar de manera eficaz el sistema alimentario en el mundo. Por ello cada 16 de octubre se festeja el Día Mundial de la Alimentación, a fin de conmemorar la fecha en la que nació la FAO.

Pero lo más importante, es que esta fecha se creó para generar conciencia, e impulsar acciones globales, en favor de personas que padecen hambre y para recordarnos de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria para todas las personas, sobre todo los grupos más vulnerables, como son las y los niños.

El derecho a la alimentación, al ser un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, el no poder acceder a este derecho, o al ser limitado, se convierte en una violación a los derechos humanos, y una llamada de atención, para que se rediseñe este modelo económico, que mantiene fuera y distante a un gran sector de la población.

Invita la comida a quien lo necesita

Invitemos la comida a quien más lo necesita, pero no como dádiva, sino como un tema para sensibilizarnos, comer en las mismas condiciones. Esto significa que nos acerquemos a quienes por su necesidad comen en un crucero, o invitarlos a comer en nuestras mesas, una comida entre iguales.

Solo para recordar: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”

Lo que hagamos en favor o en contra del medio ambiente, también es un factor importante. Esto se debe que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático, es la seguridad alimentaria.

La razón es que el cambio en el medio ambiente afecta a las personas que se encuentran en situación de pobreza, particularmente quienes se dedican a la pesca o las y los agricultores, quienes son los que más padecen los desastres naturales.

Todas y todos podemos contribuir, lo primero es ser y estar conscientes que nuestras acciones pueden afectar de manera conjunta a los sectores más vulnerables.

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Las naciones unidas declararon el 17 de octubre, como el día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, por lo cual se convocó a todos los Estados promover, y aplicar acciones concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

Este espacio se suma para ser coadyuvar a la concientización del mundo de la urgente necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

En nuestro país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza aumentó de 2012-2014, de 53.3 a 55.3 millones, lo que significa que pasó del 45.5% al 46.2% de la población del país.

Por otro lado, hay que mencionar que porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5% ya que de 11.5 millones de personas que vivían en estas condiciones, se redujo la cifra a 11.4 millones de personas, una cifra que debe reducirse aún más.

Debemos entre todas y todos, hacer común frente a la injusticia que representa la pobreza.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

@alfreduam
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.