• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos, independientes y requisitos en Hidalgo: Elecciones 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:33 Hoy

Voz Ciudadana

Partidos políticos, independientes y requisitos en Hidalgo: Elecciones 2016

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Como parte de las adecuaciones al sistema electoral en Hidalgo, un aspirante a independiente por la gubernatura del estado, requiere más de 57 mil 900 firmas de apoyo ciudadano (considerando el corte del listado nominal al 31 de agosto de 2015), un requisito, que no es alcanzable ni siquiera para los propios partidos políticos, ello si comparamos los datos de su militancia activa, en relación con las personas que otorgan su apoyo a las y los candidatos independientes, a través de la firma y copia de credencial para votar.

De acuerdo a lo anterior, se desprende que de nueve partidos políticos, solo un partido político en Hidalgo, alcanzaría los requisitos solicitados por ellos mismos.

De acuerdo a los datos que han declarado los partidos políticos:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el único partido que cubriría los requisitos solicitados a una candidata o candidato independiente, al contar con un padrón de afiliados de 133 mil 268 militantes.

De ahí el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con 51 mil 969.

El Partido Verde Ecologista (PVEM), 15 mil 64 y el del Trabajo (PT), con 14 mil 53 afiliados.

El Partido Nueva Alianza (Panal) cuenta con 9 mil 362 y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 5 mil 785.

Más atrás el Partido Movimiento Ciudadano (MC), cuenta con 4 mil 259 y luego el Partido Acción Nacional (PAN), con tan solo 3 mil 793 afiliados (partido que se convirtió en la segunda fuera electoral en el Estado), y por último el Partido Encuentro Social (PES), con sólo 2 mil 309.

Hay que mencionar que para este año, tan solo del presupuesto local (sin considerar el financiamiento público nacional), los nueve partidos políticos con registro en la entidad recibirán, aproximadamente 174 millones de pesos del presupuesto público.

Pese a ello, a nivel municipal las y los candidatos independientes, no solo animaron, sino generaron condiciones de competencia, que a la postre derivo que un candidato independiente ganara un ayuntamiento (Tlanalapa, Hidalgo), sin embargo es claro y evidente las condiciones de franca desigualdad entre partidos y sobre todo entre partidos y candidatas y candidatos independientes.

Algunas conclusiones

En esencia los altos requisitos solicitados son una manera de desincentivar la participación ciudadana, lo que además es una forma de limitar el libre ejercicio de nuestros derechos políticos de participar en política y sobre todo poder elegir libre e informadamente a quienes nos habrán de representar o gobernar, ya que una elección por definición, requiere contar con al menos dos o más opciones reales en la disputa electoral.

Hoy día nuestro sistema es mayoritario, y tiende a tienden a privilegiar la gobernabilidad (como es el caso de la relección en manos de los partidos, falta de democracia interna en los partidos, altos requisitos para formar partidos políticos, porcentaje o un umbral alto para mantener el registro, etc.).

Sin embargo de acuerdo a la necesidad de construir políticas públicas y fomentar la competencia y rendición de cuentas, para ello se debe avanzar hacia un sistema más pluralista y proporcional.

Nuestro sistema electoral necesita alcanzar un equilibrio entre gobernabilidad y representación no sólo porque ambos valores son necesarios en un régimen democrático, sino porque en última instancia es falso que se pueda lograr uno a costa del otro.

Reelección: Para que haya competencia es importante que este mecanismo funcione como un elemento de rendición de cuentas, esto depende del grado de información de los votantes, que a su vez se relaciona con su nivel de educación y de ingreso.

Además la competencia debe iniciar desde el proceso interno democrático, la reelección no dese ser solamente decisión del partido, para ello debe impulsarse lo que bien podría denominarse como elecciones primarias, es decir, que las y los diputados que busquen reelegirse primero compitan de manera democrática al interior de su partido.

Es decir, nuestro sistema electoral debe ser más representativo, más democrático: ello se resume en:

1. Disminuir el costo de la democracia: reducir financiamiento público a los partidos y reducir la doble estructura electoral.

2. Requisitos para ser candidato o candidata independiente accesibles, para la ciudadanía activa y participativa (no elitista).

3. Acceso igualitario a radio y televisión.

4. Democracia interna partidista. Sin un partido no realiza procesos internos democráticos (de preferencia organizados por el organismo electoral), no podrán acceder a financiamiento público.

5. Al reducir el financiamiento público a los partidos, de igual manera se debe reducir los requisitos para formar un partido político.

*Agradezco la colaboración de José Luis Ruiz Torres.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.