• Regístrate
Estás leyendo: INE Tepeapulco, distrito siete: en Hidalgo debates sí
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:56 Hoy

Voz Ciudadana

INE Tepeapulco, distrito siete: en Hidalgo debates sí

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Sin duda alguna la democracia no puede esperar, y la normalización de los debates, organizados por la autoridad electoral, deberá ser una práctica normal, sin tener que esperar, si las y los candidatos están de acuerdo o no, ya que sin duda alguna, es la ciudadanía quien necesita mayores elementos al momento de emitir su voto.

Actualmente el voto de los partidos políticos va a la baja, lo que significa, que prácticamente ninguna fuerza política podría ganar tan solo, con hacer campaña entre sus seguidores, convencer a los convencidos, ya no funciona, y eso puede significar la derrota en un proceso electoral.

Atreverse a confrontar ideas, a convencer a las personas indecisas, es ahí donde se observa el verdadero temple de las candidaturas.

Evitar exponerse, cuidar al máximo a una candidatura, en medio de una incertidumbre democrática, marcada por elecciones competitivas, puede significar una derrota.

Por eso es de celebrar las iniciativas que se han venido impulsando, para la organización de los debates, y que estos sean organizados por la autoridad electoral.

Si bien el camino en Hidalgo se abrió en el 2015, cuando organizamos el primer debate entre candidaturas por la diputación federal del Distrito 06 (Pachuca), hoy la organización de los debates al Senado abre la brecha, hacia la normalización de los debates en Hidalgo, a través de la comisión de organización de debates al Senado, la primera en toda la historia electoral en Hidalgo.

Así como la creación de la primera comisión de debates, en un distrito electoral federal, que es el caso del Distrito 07, con cabecera en Tepeapulco, cuya Presidenta de la Comisión, Alma Angélica Rojo Fidel, ha impulsado en el distrito la organización de tres debates y quien retomó la propuesta que hice desde el Consejo Local del INE, para impulsar los debates entre quienes aspiran a una diputación federal, organizados por cada Consejo Distrital.

Sabemos que participar en los debates, no es un asunto de leyes, es una obligación política y moral con la ciudadanía.

Por lo pronto es de celebrar y reconocer el trabajo que ha venido realizando el Consejo Distrital 07, quienes de manera unánime aprobaron y continúan fortaleciendo la construcción de una nueva historia electoral democrática en Hidalgo.

DEBATES EN TEPEAPULCO: DISTRITO ELECTORAL 07

Primero, debemos recordar, que para este proceso electoral, al Distrito Siete con cabecera en Tepeapulco, se integró uno de los municipios con mayor dinamismo poblacional, y con una importancia singular, como es Mineral de la Reforma, parte de la zona metropolitana de Pachuca, cuya dinámica poblacional es creciente y compleja.

Los debates que propuso la Comisión de Debates del Distrito 07, tienen una estructura que consta de tres etapas, entrada, desarrollo y cierre.

Los cuales han involucrado la participación ciudadana a través de preguntas dirigidas a las y los candidatos, relativas a los temas seleccionados, las cuales previamente harán llegar a la Junta Local del INE en el Estado de Hidalgo, así como a la 07 Junta Distrital Ejecutiva, a través de un buzón físico y/o electrónico, desplegándose para tal efecto, una convocatoria disponible en la Junta Local y Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral.

FECHAS Y SEDES DE LOS DEBATES

El primer debate se realizará el día jueves 26 de abril de 2018 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico Latinoamericano, ITLA, ubicadas Mineral de la Reforma, Hidalgo.

El segundo debate: se realizará el día jueves 31 de mayo de 2018 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, ITESA, ubicado en Apan, Hidalgo.

Tercer debate: se realizará el día viernes 15 de junio de 2018 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Pachuca, UPP, ubicadas en Zempoala, Hidalgo.

DINÁMICA DE LOS DEBATES

Diez días previos al debate, se realizarán los sorteos para la ubicación en el escenario, y el orden de intervención. También se sortearán los tres temas que se discutirán, por debate, así como la presentación del moderador.

En cuanto a la dinámica, se realizarán 7 rondas de participación: La primera, las y los candidatos en 2 minutos, presentarán su plataforma electoral; En la segunda, tercera y cuarta ronda, darán respuesta, en 1.5 minutos a una pregunta elaborada por la ciudadanía; En la quinta ronda, tendrán 1.5 minutos para replicas, y En la Sexta ronda, tendrán 1.5 minutos para una contrarréplica, y

En la séptima y última ronda, contaran con dos minutos para un mensaje final.

TEMAS

Los temas que podrían discutirse en los tres debates son los siguientes: Educación y cultura; Salud; Economía y Empleo; Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable; Seguridad y Justicia; Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos y Diversidad Sexual; Juventud y Deporte; Violencia política contra las mujeres; Corrupción e impunidad; Desarrollo sustentable y cambio climático; Democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Por último, hay que mencionar que para la realización de los debates, acordaron que se realizarían los debates, al contar con la participación de al menos dos candidatas o candidatos al cargo que habrá de votarse en el distrito electoral federal 07.

#DebatesSí

Twitter: @alfreduam

alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.