• Regístrate
Estás leyendo: INE e IEEH: Elecciones históricas en Hidalgo 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:23 Hoy

Voz Ciudadana

INE e IEEH: Elecciones históricas en Hidalgo 2016

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Hoy nos encontramos en el inicio de una nueva etapa electoral en el estado, en el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) participará en la organización de un histórico proceso electoral, el cual sin duda, será un parteaguas de la historia electoral del estado de Hidalgo.

Este lunes 19 de octubre se instaló el Consejo Local del INE en Hidalgo, como organismo que coadyuvara en la organización del proceso electoral en Hidalgo.

Ello nos motiva y nos obliga a quienes hemos sido nombrados como consejeros electorales, a realizar todas y cada una de nuestras actividades bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Pero sobre todo, debemos ser promotores de la participación comunitaria y ciudadana.

Ser consejero electoral es un compromiso con la sociedad, hoy seremos parte de la historia, y no podemos ser contemplativos.

Por ello debemos ser en todo momento, en todo espacio, promotoras y promotores del voto libre informado y razonado.

Y así, seguir contribuyendo para mejorar la confianza de la ciudadanía con sus organismos y procesos electorales.

Debemos ser alicientes en la construcción de un sistema electoral democrático competitivo.

Por ello en nombre de la ciudadanía, la Voz Ciudadana exhorta a los partidos políticos, para que las campañas políticas estén libres de violencia y denostación. Deben privilegiar el dialogo e intercambio de propuestas.

Hoy la democracia tiene nuevos retos que trascienden el paradigma tradicional de la democracia procedimental que giraba solo en torno al discurso de elecciones libres, justas y transparentes.

Hoy debemos ser partícipes todas y todos en la búsqueda integral de una vida democrática que tenga como eje principal el impulso de la no discriminación, la transversalización de la equidad de género, el ejercicio de la ciudadanía y sobre todo de los derechos humanos.

A pesar que en la última reforma electoral se suprimió el termino de consejeros ciudadanos, para solo quedar como consejeros electorales, estoy convencido que debemos trabajar y seguir impulsando por la profesionalización de los organismos electorales, pero sobre todo, por una profunda ciudadanización.

De esta manera fortaleceremos la confianza de la ciudadanía sobre sus organismos electorales, tan necesaria para una institución que se encarga de organizar los procesos de selección de una clase política que nos habrá de gobernar y representar.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL INE PARA LAS ELECCIONES 2016

Para dotar de mayor legitimidad al proceso electoral en Hidalgo, el Consejo General del INE acordó, de acuerdo a la Ley Electoral vigente, ejercer las siguientes atribuciones: a) La capacitación electoral; b) La geografía electoral; c) El padrón y la lista de electores; d) La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, y e) La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Por lo que la relación entre el INE y el IEEH será estrecha y permanente, para que al concluir la jornada electoral del próximo 5 de junio del 2016, la ciudadanía pueda tener la certeza que nuestro legítimo derecho al voto fue garantizado.

LA DEMOCRACIA NO ES SOLO ELECTORAL

Muy claro debemos tener que la consolidación de la democracia no se construye tan solo con un adecuado marco electoral, o con instituciones electorales funcionales, ello es una parte que sirve para consolidar una democracia electoral.

Pero aun debemos dar pasos firmes para construir un modelo que vaya más allá de las elecciones, es decir debemos construir un sistema político en el cual sea la ciudadanía el principal activo al momento de aprobarse leyes, presupuestos, etc., así como al momento de gobernar.

Es momento de replantearnos el rol que jugara la sociedad en los próximos años, si continuará siendo pasiva o será activa, participativa y propositiva.

Debemos impulsar la participación ciudadana más allá de los discursos políticos, es momento de incorporar la voz de la sociedad en los procesos de toma de decisión.

Hoy Hidalgo requiere de una clase política dispuesta al diálogo y a la interlocución. Y será responsabilidad de los partidos políticos tomarlo en cuenta al momento de elegir a todos y cada uno de sus candidatos y candidatas a un cargo de elección popular.

EN HIDALGO: MANDAR OBEDECIENDO DEBE SER UNA PREMISA INSUSTITUIBLE

Es momento de hacer historia y construir un proceso electoral en Hidalgo verdaderamente libre y democrático, en la cual se garantice la competencia electoral, con igualdad de derechos y obligaciones para todos los institutos políticos, así como las candidaturas independientes, quienes el siguiente año lucharan por el poder.

Estas elecciones deben realizarse con una auténtica libertad, en la cual la ciudadanía elija a una u otra persona, con el respeto a la voluntad mayoritaria.

La democracia es nuestro derecho fundamental, sin ella no puede haber justicia, paz, libertad, igualdad ni dignidad.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia".

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.