• Regístrate
Estás leyendo: Huachicoleo y gasolinazo
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

Huachicoleo y gasolinazo

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Estamos en medio de la discusión sobre la estrategia para combatir el huachicoleo, sin embargo, en el fondo el combate formal es contra la corrupción.

Uno de los acuerdos del denominado “Pacto Por México” fue la Reforma Energética, que entre otros rubros, modernizaría Pemex, favorecería la inversión y se reducirían los precios de los combustibles.

Nada de eso ocurrió, por el contrario aumentaron, situación que originó que en los primeros días de Enero del 2017 surgiera uno de los movimientos sociales más álgidos del sexenio anterior, el denominado “movimiento contra el gasolinazo”.

El problema no fue el caos, el pánico y la crisis generada, el problema de fondo fue el aumento del robo de combustible, es decir, por un lado aumentaron los precios del combustible, y paralelamente se creó un mercado negro, para vender la gasolina a precios más bajos.

No se combatió el robo de combustible, por el contrario, se creó todo un engranaje de corrupción, que hoy quedo en evidencia. Porque el robo de pipas de PEMEX, se sospecha, surtía a las gasolineras, quienes a parte de no vender litros de a litro, presumiblemente vendían gasolina robada.

El resultado de esta crisis que surge por el combate a la corrupción, debe ser el fortalecer e impulsar los medios de trasportes con energías limpias, como son los vehículos eléctricos o híbridos.

También se deben planificar la recuperación de espacios para la ciudadanía, que utilizaría estos medios de transporte, como es la bicicleta.

Año con año se invierten cantidades estratosféricas para construir infraestructura para los vehículos automotores, y no para los medios alternativos, esa debe ser la apuesta de un México moderno.

twitter: @alfreduam

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.