• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo y las políticas públicas contra la discriminación
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:22 Hoy

Voz Ciudadana

Hidalgo y las políticas públicas contra la discriminación

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Si bien contamos con leyes relacionadas al combate a la discriminación en Hidalgo, aún queda camino por recorrer.

Sobre todo si consideramos que bajo el actual marco normativo, en la entidad se delegó las tareas de Combatir y Erradicar la Discriminación a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Sin embargo, la discriminación se presenta en los ámbitos público y privado, y la injerencia de la CDHEH solamente es en lo público.

Por lo que deberemos de ir trabajando, para construir un marco legal e institucional adecuado que permita, que en poco tiempo el estado de Hidalgo se caracterice por ser una entidad referente, en materia de políticas públicas que trabajen de manera transversal, en favor de la inclusión y la no discriminación.

Si bien, en nuestro país la agenda sobre No Discriminación es muy reciente, es una problemática social que no debemos dejar pasar por más tiempo, la cual además pertenece a las diversas discusiones sociales del siglo XXI que han permitido visibilizar a la igualdad y a la no discriminación como un derecho humano.

Por ello, uno de los giros más importantes será pasar de una visión netamente asistencialista, a una de desarrollo.

Y olvidar aquellas prácticas que derivaban en la “caridad institucionalizada”, y lograr que de manera permanente los Estados democráticos garanticen, respeten, protejan y promuevan los derechos humanos de las personas, en particular el derecho a la no discriminación.

Por ello, en el caso específico de Hidalgo, deberemos trabajar para construir un Programa Estatal y municipal, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y que cada dependencia pública, entregue resultados de la política antidiscriminatoria.

Siendo el primer paso para avanzar en la prevención y eliminación de la discriminación es necesario que los gobiernos establezcan presupuestos públicos específicos, de esta manera se verá la seriedad institucional.

Y las políticas antidiscriminatorias deben contar con las características básicas de toda política pública, es decir, tener como fin resolver una problemática específica, que cuente con un plan de acción, que tenga poder, que posea recursos técnicos, tecnológicos, monetarios, financieros y humanos, además de ser medible y evaluable.

El gran reto ahora es permear en la administración pública estatal y municipal el combate a la discriminación, y una primera propuesta será establecer un organismo autónomo, que en coordinación con el gobierno del estado, impulse la implementación de un sistema de enlaces con los entes públicos que permita contar, de primera mano, con un mecanismo de formación, de coordinación y de seguimiento a las acciones antidiscriminación.

Otros actores aliados deben ser las universidades, para formar desde ahí a las nuevas generaciones con un enfoque integral de respeto a os derechos humanos, y la No Discriminación.

También involucra a los poderes legislativos para establecer presupuestos que permitan combatir la Discriminación, lo cual va de la mano con la voluntad política para acabar con el fenómeno.

Y de esta manera avanzar hacia la institucionalización, para que no dependa de esfuerzos aislados e individuales, sino de instituciones sólidas.

NI UNO MENOS: EN PAZ DESCANSE EL PERIODISTA RUBÉN PAT

Desde este espacio la sociedad civil de Hidalgo condena de manera enérgica el homicidio del periodista Rubén Pat Cahuich, director del portal “Playa News”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y desde aquí es importante insistir a las autoridades de aquella entidad federativa implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de los colaboradores de ese medio informativo.

A quienes las autoridades deben proporcionarles la contención emocional que sea necesaria y agotar la línea de investigación relacionada con la labor periodística del informador.

Con el homicidio de Rubén Pat suman ya 8 los periodistas asesinados en 2018 y 138 desde el año 2000, lo que sigue mostrando la gravedad de la situación y el riesgo que enfrentan las y los comunicadores en México.

Por ello debemos seguir exhortando para que se implementen acciones contundentes en los tres niveles de gobierno para abatir las agresiones y la alarmante impunidad que les rodea.

Twitter: @alfreduam

alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.