• Regístrate
Estás leyendo: Hacia la construcción de políticas públicas en Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:21 Hoy

Voz Ciudadana

Hacia la construcción de políticas públicas en Hidalgo

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

En medio de las crisis de los años ochenta surgió la necesidad de construir gobiernos eficientes en el gasto público, eficaces en la solución de las problemáticas sociales y sobre todo con legitimidad (consenso social).

La respuesta estaba dada, se requería gobernar a través de políticas públicas, entendida en un concepto amplio como todas aquellas decisiones y acciones gubernamentales que incorporan la participación de la sociedad, el dinero de los privados, es decir, la inclusión de los actores que se verán afectados o beneficiados por estas decisiones gubernamentales. La inclusión de los actores a la toma de decisiones y a las acciones, generara un sentido de corresponsabilidad y una nueva relación gobierno sociedad.

Queda claro que si alguno de los actores mencionados quedan excluidos, no hay políticas públicas, al igual, si la problemática no surge desde la sociedad, o esta no es incluida durante todo el proceso, incluyendo la evaluación.

Lo anterior implica mejorar los niveles de confianza y credibilidad hacia el Estado y sus Instituciones, lo que daría un mayor grado de consenso aceptable respecto de las decisiones tomadas por la autoridad respectiva. De lo contrario, las instituciones serán vistas como ilegitimas por parte de la población, como lo menciona Silvia Bolos.

Hoy, al igual que hace 30 años, persiste la necesidad de erradicar y controlar a los gobiernos despilfarradores, quienes no pueden, ni deben gastar más de lo que tienen. La filosofía de todo gobierno debe ser, primero detectar la verdadera problemática, para saber hacer y saber gastar.

Se deben conjuntar en todo momento, y de manera equilibrada: resolver las verdaderas problemáticas, sin derrochar el dinero, con un verdadero consenso social. Este sigue siendo el reto, al momento de querer gobernar a través de las políticas públicas.

De esta manera, se promueve que una forma de control gubernamental, es la participación de la sociedad en los asuntos públicos y en la toma de decisiones.

CONCEPTO DE POLÍTICA PÚBLICA

Para lograr la superación de los diferentes problemas es importante identificar, lo que está en crisis, sobre todo si se busca darle solución a la demanda social. Si bien en sociedades comunitarias identificar la problemática parece sencilla, la situación se agrava cuando hablamos de sociedades modernas.

Esto se debe a lo complicado de identificar y captar la demanda social. Sin embargo, ya se han generado algunas experiencias, donde a través de diferentes mecanismos, buscan generar un acercamiento entre gobierno y sociedad. Un ejemplo de lo anterior se encuentra en los presupuestos participativos de Brasil. Cabe destacar que este ejercicio se lleva a cabo en ciudades mayores de hasta 500 mil habitantes.

Es importante el caso de Brasil, porque se logra que la sociedad tome parte en los asuntos públicos. Este ejercicio permite la interacción entre las autoridades y los ciudadanos, quienes van generando propuestas y alternativas de cómo ejercer los recursos públicos.

Una de los resultados más visibles, ha sido la inclusión de diferentes sectores y actores sociales. Para Manuel Canto, esto es fundamental ya que al final de cuentas para que existan políticas públicas tiene que haber acción pública.

Eso es lo que algunos actores políticos no tienen claro, pues consideran que las políticas públicas son un diseño desde el gobierno cuando, las políticas públicas son una interacción entre el gobierno y la sociedad.

Ello, nos lleva a la importancia de la corresponsabilidad, en la cual un solo actor no se asume como el único responsable de las decisiones tomadas. Apuntemos que la corresponsabilidad no significa que dos o más personas hagan lo mismo, se es responsable cuando se tienen responsabilidades distintas.

Para seguir entendiendo mejor el concepto de política pública, no se puede partir de una visión estrecha y gobiernista. Por el contrario, esta debe ser multidisciplinaria, con una visión explícitamente social de su sentido público.

Es decir, debemos partir asumiendo “el indeclinable compromiso ideológico político originario de las ciencias de política con la democracia; es decir, en lugar de asumirnos como ingenieros gubernamentales” nos asumimos como ingenieros públicos, cuando en realidad, debemos fomentar el surgimiento de ingenieros de interés del público ciudadano”.

Por otro lado, para hablar de política pública se debe partir de que los gobernantes no alcanzan a distinguir cuales son los verdaderos problemas que presentan los ciudadanos, por lo que las acciones gubernamentales, podrían estar dando solución a una problemática inexistente, y que por lo tanto el problema real seguirá presente.

Si bien hablar de políticas públicas en México no es un tema nuevo, si lo es ubicarlo dentro del contexto de la democracia participativa. En México el “sistema se ha tradicionalmente caracterizado por el amplio margen de maniobra del gobierno en sus actividades de representación y conciliación de intereses y por la casi total libertad del gobierno en la definición de su agenda y en la elección e implementación de sus políticas”.

Actualmente es difícil gobernar bajo contextos políticos plurales, y con mayor participación ciudadana, con la existencia de graves problemas sociales irresueltos, para lo cual deben prevalecer dos requisitos fundamentales: gobernar por políticas y gobernar con sentido público.

De esta manera para lograr la solución de problemas, serán caducas las estrategias de gobierno homogéneas y globales, así como los estilos de gobierno secretos, excluyentes y clientelares, que en el futuro inmediato se encontrarán condenadas a la ineficiencia administrativa, la hostilidad política, y al castigo electoral.

Es momento de asumir el reto, romper con los viejos patrones de gobierno, que tienden a equiparar y a uniformar los problemas, y gobernar por Políticas Públicas.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.