• Regístrate
Estás leyendo: Hacia la construcción de Gobiernos sostenibles
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 17:56 Hoy

Voz Ciudadana

Hacia la construcción de Gobiernos sostenibles

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

La mirada internacional apunta hacia Hidalgo, por ser la sede de la cumbre hemisférica de Alcaldes 2017. Cuyo objetivo es la construcción de una agenda mínima, para impulsar y promover gobiernos sostenibles.

El compromiso no es menor, para cada uno de los gobiernos locales en Hidalgo, quienes deberán sumarse al esfuerzo de gobernar bajo un enfoque del desarrollo sostenible, entendido como la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, cuyos pilares son, lograr de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Esto significa que el desarrollo de una sociedad no debe ser a costa de la destrucción o depredación del medio ambiente, e implica que todo gobierno debe sostenerse, sin comprometer el futuro.

Es aquí donde entra la racionalización del gasto público, ya que una constante en México y América Latina, ha sido el manejo inadecuado de los recursos públicos, ya sea por falta de visión y preparación de quienes toman las decisiones (gobernantes), o por la corrupción y opacidad.

Lo cual afecta y compromete gravemente la paz y estabilidad, del presente y futuro. Ser sostenible implica aprovechar y optimizar los recursos existentes, que cada gobierno tiene, sin tener que depender de recursos externos.

Cumbre Hemisférica 2017: Derechos Humanos

Uno de los temas más importantes del encuentro, será la construcción de puentes de cooperación y el establecimiento de medidas y acciones concretas en favor de las y los migrantes.

Porque un gobierno sostenible no puede serlo, si no trabaja en favor de todas las personas, en específico de los grupos vulnerables.

Entre los países latinoamericanos, las principales barreras, no son aquellas construidas para separarnos como países, son, sobre todo, aquellas que han derivado en discriminación, xenofobia y racismo, cuya manifestación son cada vez más violentas, robos, asaltos, violaciones, violencia física, hasta el grado de provocar la muerte.

Ninguna persona debe sufrir maltrato en su paso por los diversos países, se debe garantizar la vida, integridad y dignidad de todas las personas, no importa su lugar de origen ni estatus migratorio.

Nadie es ilegal, por querer cruzar una frontera, nadie debe ser rechazado por querer buscar una mejor calidad de vida.

Nuevo Modelo Municipalista

Otro de los retos, es la transformación del actual modelo municipal, nivel de gobierno con persistentes déficits presupuestales y con superávit en problemas que atender.

No es un secreto que el problema de origen está en nuestro modelo federalista, que cada uno de los países fue adoptando, pero que, en la práctica, ha sido centralista.

Gobiernos centrales (federal) muy fuertes, resultado de un modelo presidencialista, cuyas facultades constitucionales y meta constitucionales, han derivado en la formación de gobiernos sub-nacionales, con poco peso político, carentes de herramientas, para ser sostenibles, dependiendo en gran medida de los recursos provenientes de la federación (centro).

Para que funcione de mejor manera la democracia en América Latina, se deben generar verdaderos contrapesos, y fortalecer a los gobiernos municipales, sobre todo sus capacidades institucionales, políticas y hacendarias.

Además, no podemos hablar de gobiernos sostenibles, sino fortalecemos la participación ciudadana, involucrando a la ciudadanía en los procesos de toma de decisión, gobernando a través de verdaderas políticas públicas.

Así como una lucha frontal contra la corrupción, y garantizando la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

De esta manera se darán los primeros pasos, para mejorar la calidad de en las ciudades y en las diferentes comunidades del hemisferio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2015-2030

El primer paso para construir gobiernos sostenibles, es la adopción sin titubeos, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, los cuales fueron establecidos el 25 de septiembre de 2015, por las y los líderes mundiales. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.