• Regístrate
Estás leyendo: Foro estatal: debates electorales y la democracia en Hidalgo hacia el 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:40 Hoy

Foro estatal: debates electorales y la democracia en Hidalgo hacia el 2018

Publicidad
Publicidad

Estamos en medio de unas elecciones históricas, no solo por el número de cargos a elegir, sino por el papel que las y los jóvenes pueden tomar, y que tienen en sus manos, la posibilidad de marcar el rumbo de su destino.

En específico podríamos hablar de la gran elección, de toda una generación, ya que en manos de las y los millennials, está el triunfo o derrota de alguna candidatura.

Tan solo en Hidalgo, de acuerdo al último corte del listado nominal, de un total de 2, 081,400 personas, más de 832 mil, estaría representando al voto milenial en Hidalgo, es decir, más del 40% del listado nominal en este momento

Una generación que interactúa en redes sociales, medios alternativos de información y con mayor acceso a herramientas tecnológicas. A quienes no les basta escuchar o mirar miles de spots, para salir a votar, o para convencerse por alguna preferencia política.

Tan solo en precampañas se estiman más de 11 millones de spots, y en total durante el proceso electoral, serán más de 55 millones de spots en radio y televisión para la promoción de los partidos políticos y difusión de las autoridades electorales. Tenemos que pasar de campañas llenas de spots, a campañas llenas de ideas, diálogos y debates.

Lo más importante para toda sociedad democrática es poder elegir libre e informadamente, a quienes nos habrán de gobernar y/o representar.

Y para un mejor desempeño de las democracias modernas, se requiere de un papel activo y participativo de la ciudadanía, así como el ejemplar trabajo de los organismos electorales, pero sobre todo, de los partidos y sus candidaturas, quienes a través de la propuesta (y no de la denostación), deberán convencer a la ciudadanía que sus ideas, plataformas y proyectos son los más adecuados.

Por ello, debemos trabajar hacia la normalización de los debates como una herramienta insustituible, los cuales deben ser dinámicos, bajo un formato que permita una amplia y adecuada interacción entre la ciudadanía (tanto la que piensa votar, como aquella indecisa), y las candidaturas.

Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en los mismos.

Por ello, en Hidalgo los debates serán mecanismos que promuevan el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

FORO ESTATAL: EN HIDALGO #DebatesSí

Es de celebrar, que el Consejo Local del INE en Hidalgo, ha dado pasos importantes para dinamizar y consolidar la democracia en Hidalgo, al instalar la comisión temporal de debates al Senado, cuyo objetivo es impulsar y promover el diálogo y ladeliberación, entre quienes aspiran al Senado y la ciudadanía.

Para adecuar y optimizar la realización de los debates, se organizará este sábado 24 de febrero, a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del INE Hidalgo, un foro estatal, cuyo objetivo es Fortalecer la metodología que favorezca el adecuado desarrollo de los debates entre las candidatas y candidatos al Senado de la República, para promover y elevar su calidad en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Como uno de los resultados del foro se establecerán directrices a seguir en los siguientes ámbitos, a través de mesas de dialogo, con la participación de partidos, consejeras y consejeros electorales, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanía en general:

Operación de los debates: Fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de reconocido prestigio en las entidades como sedes para la realización de los debates; procurar que los debates sean realizados en horarios de mayor audiencia de los medios de comunicación, y difundir su realización a través de comunicados de prensa, redes sociales institucionales e invitación a los medios de comunicación para que den cobertura a los mismos.

Participación de la ciudadanía: Establecer y promover mecanismos para que la ciudadanía participe en el desarrollo de los debates, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos, entre otros.

Función del moderador: Promover una participación activa de las y los moderadores de los debates y ampliar sus atribuciones para que no sean sólo administradores del tiempo, sino que tengan un papel más activo que les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las y los candidatos, así como invitarlos a responder cuestiones específicas.

Formatos de los debates: Se buscará que los temas abordados en cada uno de los debates respondan a intereses o problemáticas particulares de la entidad en la que se desarrollan; evitar la rigidez en el uso del tiempo destinado a cada intervención, y garantizar la equidad y el trato igualitario en la participación de las y los candidatos.

Sin duda alguna se están dando pasos importante en Hidalgo, para favorecer el dialogo y la deliberación, elevando el nivel de las campañas políticas, impulsando en todo momento, el voto libre, informado y razonado.

#DebatesSí

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.