• Regístrate
Estás leyendo: Este 5 de junio: yo voto, exijo y participo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:50 Hoy

Voz Ciudadana

Este 5 de junio: yo voto, exijo y participo

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Podría no estar de acuerdo con tu voto, pero daría mi vida por tu derecho a ejercerlo.

Porque votar es un derecho, resultado de grandes movimientos sociales y de luchas históricas.

Tan solo en México, es hasta 1953 que las mujeres pudieron ejercer este derecho, o las y los jóvenes, quienes hoy pueden votar desde los 18 años (antes la edad mínima era 21), resultado del gran movimiento estudiantil de 1968, una legítima demanda, que a la postre le dio más poder a la juventud, sobre todo universitaria.

Es momento de actuar, si bien no todo quedara escrito este domingo 5 de junio, si es un paso para incidir en nuestra forma de gobierno.

A veces nos dejamos seducir por las palabras llanas y vacías, de que nada cambiara, que todos son iguales, y al final, dejamos en unas cuantas manos toda la decisión de quien tomara otras decisiones por nosotros, debemos considerarnos sujetos y no objetos de la política.

Las votaciones son emblemáticas, no solo porque decidimos a un gobernante o representante, lo son porque ese día, es cuando se moviliza la mayoría de la población, para tomar una decisión en conjunto, de manera pacífica y ordenada.

Ello no significa que dejemos de lado otras formas de manifestar nuestra aprobación o descontento hacia el sistema político, sea local o nacional, pero lo cierto, es que esta oportunidad se da cada tres, cuatro o seis años.

El mejor mensaje que le podemos hacer a la clase política, es volcarnos a las urnas, y demostrar el verdadero poder del pueblo, a través de la vía democrática.

Pero sobre todo, después de las elecciones, debemos seguir participando y canalizando nuestras inquietudes y necesidades sociales.

Es momento de construir una ciudadanía activa y participativa, que utilice todas las herramientas y los cauces democráticos: derecho al voto, libertad de expresión, de asociación y de manifestación, entre otros derechos y libertades que hemos ido adquiriendo.

Derechos que han costado vida, sangre y luchas sociales, y hoy nos toca a nosotros entender que los derechos humanos son indivisibles, inalienables e intransferibles, por eso nos toca luchar y votar para que se garanticen.

Mi derecho al sufragio no lo cedo, ni lo vendo; lo ejerzo y lo defiendo.

NO VENDAS TU VOTO, NO VENDAS TU FUTURO

No comete delito electoral, solamente quien compra el voto, sino también quien lo vende.

Un acto que debemos desterrar de la democracia en México, porque es el mayor símbolo de la pobreza electoral, es decir de lo más ruin de la política, porque se lucra con las necesidades y miseria social, la misma que es causada, por quienes quieren comprar el voto.

De esta manera su lógica es, mi cargo público no se lo debo a mis capacidades, mi experiencia o propuestas, sino al dinero gastado, y por lo tanto, este personaje de la política, no buscara rendir cuentas a la ciudadanía, a quien considera su aliado de corrupción.

Hoy décimos en Hidalgo: Mi voto no se vende, porque la democracia no está en venta, por eso debemos promover, el voto libre, informado y razonado.

Si quieres una mejor sociedad, Vota, Presiona y Participa

Votar no sirve, si no lo hacemos libre, informada y razonadamente, votar en blanco y anularlo tampoco sirve, pero menos sirve, no votar.

LLAMADO A LOS PARTIDOS, CANDIDATOS, CONSEJEROS ELECTORALES, GOBIERNOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓ

Nos toca a todos y todas ser garantes de una elección ejemplar, la desconfianza hacia las instituciones y quienes la integran, es real, evidente y justificada.

Por eso debemos denunciar todo acto que atente contra la democracia, contra el derecho al sufragio.

• Los partidos, deben respetar las reglas del juego que ellos mismos elaboraron, actuar sin denostar, sin ejercer presión y violencia contra las y los electores;

• los candidatos, deberán entender que después del 5 de junio, seguiremos siendo vecinos, amigos o conocidos, hay que ganar o perder con dignidad y decirle no a la calumnia y la denostación;

• las y los consejeros electorales del INE o del IEEH, debemos ser implacablemente imparciales, dignos del nombramiento que ostentamos, debemos ser el ejemplo de objetividad, autonomía e independencia; pilares de la democracia en México;

• todo gobierno deberá respetar el proceso electoral y la decisión de la ciudadanía, y sobre todo garantizar las condiciones, para que no se altere violente la paz pública, de ello la importancia de no verse inmiscuido a favor o en contra de ninguna candidatura, y

• los medios de comunicación, es claro que su cobertura será crucial, porque gracias a ustedes, podremos enterarnos de todo lo que ocurra el día de la jornada, por eso la importancia de la pulcritud y la objetividad, ya que hoy día son los portavoces de la denuncia y demanda social.

Pero sobre todo un llamado a quienes aún dudan e ir a votar, es nuestro momento, es el momento de las y los jóvenes, es el momento de demostrar que la ciudadanía tenemos y podemos ejercer el poder.

Decir que hoy lo hacemos a través del voto, pero mañana seguiremos activos, alzando la voz, denunciando la injusticia y corrupción.

MÁS ALLÁ DEL 5 DE JUNIO, NO TODO ES VOTAR

La democracia no puede basarse tan solo en un esquema representativo, ya que los resultados de una ciudadanía desinteresada de los asuntos públicos, tiene graves consecuencias.

La problemática principal ha sido que los gobernantes y representantes consideran que el ciudadano al votar entrega todas las facultades a otro, para que ese tome todas las decisiones por él, aunque estas no siempre o pocas veces sean las acertadas, teniendo como resultados, pobreza, marginación, exclusión, corrupción, entre otros vicios sociales.

Por ello debemos impulsar la construcción de una democracia participativa, entendida como aquella en donde la participación de la ciudadanía vaya más allá de la simple y llana emisión del voto.

La construcción de un Estado democrático, es un asunto que corresponde tanto al gobierno, a las instituciones públicas, los partidos políticos, y sobre todo, a la sociedad en su conjunto.

Yo Voto, exijo y participo ¿Y Tú?

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.