• Regístrate
Estás leyendo: Erradicar la desigualdad, el gran reto mundial
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:58 Hoy

Voz Ciudadana

Erradicar la desigualdad, el gran reto mundial

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

La concentración del poder, en cualquiera de sus formas, sea política, económica o ideológica, deriva en la formación de una sociedad de desiguales. Por tal motivo los gobiernos de todo el mundo deberán seguir trabajando para adoptar las medidas necesarias, que permitan reducir las desigualdades existentes y poder construir sociedades más justas e igualitarias, basadas en la inclusión social.

Para ello se deben fortalecer los servicios públicos, sobre todo en materia de salud y educación, que son considerados como los principales indicadores que marcan el desarrollo humano.

Actualmente la desigualdad económica extrema ha alcanzado máximos históricos en muchos países, y es un problema que va en aumento. De acuerdo al informe 187 de OXFAM Internacional, una de las más importantes organizaciones civiles a nivel mundial, las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de las personas más pobres del mundo.

Si la comunidad internacional no reduce esta creciente brecha, se desencadenarán múltiples problemas económicos y sociales asociados a la desigualdad, perjudicando entre otras cosas las iniciativas dirigidas a la erradicación de la pobreza.

Existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que la riqueza y la desigualdad extremas repercuten negativamente en el desarrollo humano.

Los nuevos objetivos del Milenio

De acuerdo a diversos estudios realizados por OXFAM, se revela que el 1% más rico de la población mundial posee casi la mitad de la riqueza del planeta mientras la otra mitad está repartida entre el 99% restante.

Esto ha derivado en que los ricos se vuelvan más ricos, y los pobres más pobres, situación que no permite que se reduzcan las grandes brechas de desigualdad social factor que afecta el crecimiento económico de cualquier sociedad, lo que obstaculiza el combate a la pobreza, teniendo como mayor preocupación la estabilidad social.

Por ello es necesario retomar a Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía en 2001), quien propone y defiende que un objetivo de todos los países del mundo debe ser erradicar la desigualdad económica extrema en 2030.

Ya que la redistribución no sólo no es un freno para el crecimiento, sino que es una política económica inteligente porque un menor nivel de desigualdad es bueno para el crecimiento.

Si se ponen en marcha políticas públicas que garanticen un salario digno, protección laboral básica e igualdad salarial entre hombres y mujeres, se garantizará una mayor igualdad política y económica, además de contribuir a que los trabajadores vivan por encima del umbral de la pobreza.

La voz Ciudadana se suma a lo planteado por OXFAM, para que los Gobiernos de todo el mundo mejoren o establezcan mecanismos de rendición de cuentas públicas, sobre los avances que realizan para la reducción de la desigualdad, así como sus logros en su reducción entre los distintos grupos sociales.

Hoy el principal objetivo de todo gobierno debe ser, trabajar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

5 de septiembre, día internacional de la mujer indígena

Necesario es reconocer a quienes han entregado su vida por construir una sociedad libre, como fue el caso de Bartolina Sisa, una gran líder de la resistencia indígena peruana, frente a los conquistadores españoles.

Ella fue jefa de batallones indígenas, con una impresionante capacidad de organización, lo que le permitió conformar un batallón de guerrilleros y guerrilleras indígenas, quienes lucharon contra la dominación y opresión de los conquistadores. Bartolina fue brutalmente asesinada por las fuerzas españolas el 5 de octubre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Por tal motivo, durante la celebración del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, se estableció el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a una luchadora social, Bartolina Sisa.

Actualmente sus ideales siguen vivos, ya que se convirtió en una bandera social en la lucha por los derechos específicos de las mujeres indígenas, de todo el mundo.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.