• Regístrate
Estás leyendo: En el INE Hidalgo hicimos historia, #DebateSí
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

En el INE Hidalgo hicimos historia, #DebateSí

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

La organización de tres debates al Senado por Hidalgo, tiene historia e inicio hace siete años, cuando un grupo de jóvenes activistas, solicitamos la realización de un debate al Ayuntamiento de Pachuca.

Años más tarde, en el 2015, ya como Consejero Electoral Distrital, impulsamos la realización de un debate entre las y los candidatos a la Diputación Federal del Distrito 06, Pachuca, el primer debate en la historia electoral de Hidalgo, organizado por el INE.

Dos años después, el 18 de noviembre del 2017, ya como Consejero Local propuse la creación de la Comisión de Debates al Senado, durante la reunión de trabajo entre las y los consejeros locales del INE en Hidalgo. Propuesta que fue respaldada de manera unánime, siendo la primera comisión en toda la historia electoral mexicana.

Misma que concluyo este 19 de junio, al realizarse la última sesión de la comisión, la cual estuvo llena de historia, nostalgia y alegría, donde rendí mi informe como Presidente de esta histórica comisión, rodeado de un gran equipo de trabajo, acompañado de mis compañeros y compañeras consejeras electorales.

Fueron meses de enorme esfuerzo y trabajo, porque no solo fue la organización de debates, también hubo un sin fin de actividades, como la organización el 24 de febrero del Foro #DebateSí, con una muy amplia participación de autoridades electorales del INE e IEEH, medios de comunicación, partidos políticos, sociedad civil y sobre todo de las y los jóvenes universitarios, que mostraron un muy alto interés.

A pesar de construir algo inédito, el aprendizaje fue inmediato, gracias a la responsabilidad y profesionalismo de quienes integran la Junta Local, encabezados por José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo y Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal secretario, al igual que todo el personal del INE, quienes estuvieron apoyando todas y cada una de las actividades, con pasión, responsabilidad y alegría.

Lo que sin duda alguna permitió, que los tres debates fueran un éxito, y hoy podemos sentir el orgullo, de haber sido la primera comisión de debates en toda la historia electoral de México e Hidalgo; los primeros en organizar un debate al Senado a través del INE, y los únicos en tener tres debates durante el presente proceso electoral.

Fueron meses de intensa actividad, con diálogos permanentes con las representaciones de los partidos, para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios, para garantizar la participación de todas las candidaturas.

De esta manera llego la fecha histórica y fue así que el 6 de mayo, se llevó a cabo el primer debate al Senado, en la historia electoral, no solo de Hidalgo, sino de todo el país, organizado por el INE.

El segundo debate se llevó a cabo el 27 de mayo en Huejutla Hidalgo y el tercer y último debate, el pasado 10 de junio en Tula de Allende.

De esta manera, logramos involucrar a la ciudadanía de diferentes regiones del estado haciéndolas parte, al tocar temas en cada debate, considerando las problemáticas e inquietudes de cada región, que son temas de la agenda nacional.

Además debemos reconocer el apoyo invaluable de quienes moderaron los tres debates, en el primero estuvo Leonardo Herrera Juárez y Georgina Obregón Sánchez; el segundo debate participaron, Lloydie Castillo Medecigo y Eduardo González López; y para el tercer debate, Mara Lizette Olvera y Gerardo Islas Muñoz.

A todas y todos, muchas gracias por su apoyo invaluable, porque que además lo hicieron de manera altruista, por vocación y compromiso democrático, aportando su tiempo, y sobre todo su talento y profesionalismo.

Por otro lado, debemos reconocer el gran trabajo de Radio y Televisión de Hidalgo, por su gran trabajo en cada uno de los debates, productores, camarógrafos, personal de apoyo, etc. Muchas gracias.

Al igual que los medios de comunicación, quienes cubrieron todas y cada una de las actividades desarrolladas, siendo grandes aliados y parte fundamental, para que los debates se posicionaran ante la opinión pública.

En cuanto a los partidos, debo reconocer que sus representaciones ante el Consejo Local, mostraron un compromiso permanente, y fueron grandes aliados, para la consolidación de los debates.

Sin dejar de mencionar, a las candidaturas, quienes participaron, aunque no fuera una obligación legal, pero era si era un compromiso ético y político con la ciudadanía, con el proceso electoral y con la historia electoral en Hidalgo.

Y sobre todo, debemos agradecer a la ciudadanía quienes participaron activamente enviando más de 1350 preguntas, mismas que se sistematizaron y aprobaron, para ser seleccionadas de manera aleatoria por la y el moderador, como preguntas detonadoras.

En el primer debate se recibieron cerca de 350 preguntas; más de 400 preguntas para el segundo debate, y para el tercer debate se recibieron más de 600 preguntas. Lo que habla del alto interés de la ciudadanía por los debates al Senado, al igual que las inquietudes por los debates distritales, que gracias al impacto y expectativa generada, esta iniciativa permeo en 4 de 7 distritos electorales federales, y quien levanto la mano primero fue Tepeapulco, luego Pachuca, posteriormente Huejutla y Actopan.

Porque debemos mencionar que en los debates no ganan los partidos o las candidaturas, gana la ciudadanía, al poder conocer a sus candidatos y candidatas de una manera diferente, debatiendo, ideas, propuestas, proyectos, visiones y su vida pública.

De esta manera, el INE en Hidalgo deja un gran legado, no solo con un formato de debate, que bien llamamos “El Modelo Hidalgo”, un formato que favoreció el libre intercambio de ideas, propuestas y mensajes, con una participación activa de la ciudadanía.

Hoy podemos decir, que se rompieron paradigmas, y logramos consolidar, lo que en otrora era inimaginable.

En el INE Hidalgo hicimos historia.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.