• Regístrate
Estás leyendo: #Elecciones2016: En Hidalgo queremos gobiernos abiertos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:00 Hoy

Voz Ciudadana

#Elecciones2016: En Hidalgo queremos gobiernos abiertos

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Durante los pasados días, México fue la sede de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

En ella se trabajó a través de mesas, talleres, conferencias y charlas, bajo la perspectiva de la apertura institucional – transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el uso estratégico de las tecnologías de la información – sobre temas tan diversos como el acceso a la justicia, las contrataciones gubernamentales, la creación de mapas para compartir información geoespacial, etc.

La Alianza por el Gobierno Abierto se lanzó desde septiembre de 2011 como una iniciativa que buscaba promover acciones que contribuyeran a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica en el gobierno, para fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción.

Después de cuatro años los retos siguen vigentes, y en el caso específico de nuestro país, el reto es mayor en los gobiernos estatales y municipales, sobre todo en aquellos como Hidalgo donde la pobreza, marginación, rezago social y desigualdad, afectan a la mayoría de la población.

Al ser parte de la cumbre mundial de gobiernos abiertos, pude conocer la experiencia de otros países, quedando de manifiesto que si no hay gobiernos abiertos, se limita nuestro derecho de acceso a la información y de rendición de cuentas.

Situación que además incide y agrava las desigualdades, al no saber en qué se gasta el dinero, público y el porque de ciertas decisiones.

A través de una mayor vinculación entre sociedad y gobierno en la elaboración e implementación de políticas públicas; así como en la vigilancia del uso de los recursos de programas sociales, se podrían alcanzar mejores resultados para lograr abatir la pobreza y la desigualdad, evitando cualquier margen de discrecionalidad que pueda favorecer a la corrupción, es decir con más transparencia se reduce la desigualdad.

Por ello la lucha de los siguientes años, y que marcara la agenda internacional, y por ende debe ser retomada desde lo local, es la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Alianza para el Gobierno Abierto en Hidalgo

Un Gobierno abierto se basa en cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos públicos que se suscriban al desarrollo de cualquier sociedad.

Es momento que en Hidalgo los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, que aspiran a gobernar y/o representarnos incluyan de manera transversal en sus propuestas de campaña, la plena apertura de la información, sin reservas, sin limitaciones.

Eso además incluye que todas las candidaturas presenten sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflictos de intereses.

De esta manera sabremos con cuánto dinero y propiedades llegan al poder y como salen; además permite conocer que están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, como la mayoría de la ciudadanía y sobre todo, que hagan público sus conflictos de intereses, es decir conocer a sus aliados de campaña, negocios, amistades, inversiones, etc., y si evitar que utilicen los cargos públicos para beneficiarse o beneficiar a ciertas personas o grupos con dinero público.

Además debemos crear nuestra propia Alianza para el Gobierno Abierto, que pueda servir como un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración estrecha con la sociedad civil, y de esta manera darle seguimiento a los compromisos gubernamentales.

Siendo los principales objetivos que permitan promover la transparencia y rendición de cuentas y consolidar un Hidalgo Abierto: a) Gobierno centrado en la ciudadanía; b) Presupuesto abierto y participativo; c) Datos abiertos para el desarrollo; d) Empoderamiento y participación ciudadana; y Gobernanza de recursos naturales.

Las nuevas tecnologías y el acceso a la información nos permiten hoy día, abrir a los gobiernos para crear cambios trascendentales y oportunidades que promuevan: el crecimiento económico, la inclusión social, la mejora de servicios públicos, la capacidad de respuesta y el combate a la corrupción.

Por ello debemos impulsar el Gobierno Abierto, como nuevo modelo de gobernanza que transforme la relación entre gobierno y sociedad, lo que sin duda permitirá fortalecer nuestra democracia, y mejorar el funcionamiento del sistema político. Debemos favorecer y edificar puentes entre sociedad y gobierno para construir verdaderas políticas públicas. Un esquema de Gobierno Abierto debe ser asumido como un objetivo para lograr mayor transparencia institucional en beneficio de las políticas públicas y la ciudadanía. Ello no debilitará a las instituciones públicas, por el contrario las fortalecerá.

@alfreduam
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.