• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones 2018: ¿Para qué sirven las encuestas?
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:54 Hoy

Voz Ciudadana

Elecciones 2018: ¿Para qué sirven las encuestas?

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Las encuestas no votan, los likes no son votos, los “trending topics” de Twitter, tampoco son un hecho real y objetivo.

¿Para qué sirven las encuestas? Actualmente como herramienta estadística que permite conocer una fotografía de la opinión pública que solo aplica para el momento en que fue realizada.

Pensar que los resultados de una encuesta es lo que sucederá el día de le elección sería un error, ya que el resultado puede variar, ya sea para aumentar o reducir ventajas. Sin embargo, las encuestas son importantes para el análisis político, y sobre todo de las diferentes estrategias de campaña.

El papel de las redes sociales y de las encuestas, contribuyen en mayor o menor en la toma de decisiones del electorado. Lo cierto es que los estudios demoscópicos, son fundamentales para las y los candidatos y sus partidos, al diseñar, o replantear estrategias de campaña.

Hablando de encuestas, el tema a nivel internacional es en relación a las metodologías, las cuales, si no son las adecuadas, sus resultados solo se convierten en un instrumento de propaganda, en favor de quien las paga. Lo cual no ayuda a la democracia y al proceso electoral, porque genera confusión y distorsión de la realidad, siendo inútiles para análisis serios.

Por ello es sustancial incrementar los contextos de exigencia para que la seriedad prive en la realización de las encuestas, mejorando las herramientas técnicas. Contar con ejercicios demoscópicos serios, bien hechos y sobre todo apegados a la ley pueden ser una herramienta adicional para ejercer un voto razonado.

Considerando que los datos que arrojen las encuestas, son parte de la información electoral, y son parte del derecho a la información de la ciudadanía, esta no puede ser sesgada o manipulada, de ahí la necesidad de insistir en el rigor metodológico, para que realmente contribuyan al conocimiento de la sociedad.

De lo contario, solo estarán minando su propia credibilidad, actualmente hay encuestas que se consideran serias, y otras, que ni siquiera se consideran para la discusión.

Donde está la diferencia, en la metodología y en los resultados que arrojen, ya que los márgenes de error son altos y diferenciados, por la mala aplicación metodológica.

Cuando se publican encuestas tendenciosas, solo generan malestar entre la población, al considerar, que esta fuera de su realidad, además los actores políticos, no aclaran que solo es eso, una percepción.

Algo similar ocurre con el conteo rápido o el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE, ya que solo son mediciones y aproximaciones estadísticas de la realidad, pero no son datos ni resultados oficiales finales; como su nombre lo dice, es un mero conteo, y un dato preliminar, sin embargo, hay quienes, a partir de ahí, lo toman como dato final, y ello provoca incertidumbre social.

Para evitar un doble dato estadístico “no final”, pero actualmente necesario por el contexto político electoral, deberemos avanzar hacia la urna electrónica.

Pero regresando a las encuestas, claro debemos tener, que estas no sustituyen las elecciones; las encuestas no votan, serán las y los ciudadanos que salgan a votar, quienes decidiremos quienes nos van a gobernar y representar.

Si alguien tiene una preferencia política-electoral, y no la hace patente el día de la elección, pudiera verse reflejado en el resultado final. Cada persona electora, es igual a un voto, y el resultado lo decidirá la mayoría, no una encuesta, o el acumulado de las mismas.

En este momento nadie puede considerarse ganador o perdedor, ya que las encuestas no es el instrumento para manifestar una preferencia electoral, la única manera para ser tomado en cuenta y ejercer verdaderamente nuestros derechos políticos, es salir y votar el próximo primero de julio.

¿QUIÉNES PODREMOS VOTAR ESTE PRIMERO DE JULIO?

El INE ya tiene el listado nominal final y seremos 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos, quienes podremos ejercer nuestro derecho al voto. La lista final es confiable y ha sido revisada y verificada por los partidos políticos, ciudadanía y especialistas bajo un proceso incansable de revisión y actualización.

El listado nominal es un baluarte de la democracia mexicana, que fortalecen al proceso electoral, actualmente, podemos decir que están fuera de la realidad aquellas prácticas denominadas como padrón rasurado, muertos vivientes, padrón de más del 100%, etc. Que eran prácticas de fraude del otrora régimen político, hoy, están fuera del imaginario colectivo.

En Hidalgo más de 2 millones 125 mil 065 decidiremos senadurías, diputaciones federales y locales, y lo podremos hacer, de acuerdo a nuestra sección electoral, en cada una de las 3 mil 787 casillas que serán instaladas con 34 mil 83 funcionarias y funcionarios de casilla.

Por distrito electoral federal se instalarán las siguientes casillas:

Distrito 01, Huejutla: 535; Distrito 02, Ixmiquilpan: 599; Distrito 03, Actopan, 564; Distrito 04, Tulancingo, 505; Distrito 05, Tula: 534; Distrito 06, Pachuca: 561, y Distrito 07, Tepeapulco: 489.

De esta manera el INE en Hidalgo, se continúa trabajando para que este primero de Julio todas y todos ejerzamos un voto libre, informado y razonado.

Twitter: @alfreduam o alfreduam@yahoo.com.mx o FB: Alfredo Alcala Montaño o www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.