• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones 2018: la incertidumbre democrática
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:22 Hoy

Voz Ciudadana

Elecciones 2018: la incertidumbre democrática

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

México ha transitado, por la ruta correcta, si bien el camino ha sido sinuoso, ya podemos hablar, que nos encontramos en medio de la incertidumbre democrática, en la que nadie puede asegurar quien va a ganar.

Hoy comienzan las elecciones más competidas en la historia moderna electoral mexicana, unas elecciones históricas, por el número de cargos a elegir, y por qué podríamos considerarla como la elección de toda una generación.

Claramente la ciudadanía quiere propuestas, y debates de altura, más allá de spots, y de la denostación.

RESPETO A LAS REGLAS DEL JUEGO ELECTORAL

Un gobierno (o candidatura) para ser reconocido como legítima y democrática debe de estar respaldada por elecciones libres, universales y competitivas, solo así, las elecciones servirán para legitimar al sistema político.

Por ello continuar con la ruta de la consolidación de la democracia en México, es tarea no solo de los organismos electorales, sino de los partidos políticos y sus candidaturas, quienes hoy, llevan una gran responsabilidad, de actuar, respetando las reglas del juego electoral.

AGENDA LEGISLATIVA

Sin duda alguna hay diferentes tema que deberán ser retomados, como parte de la aproxima agenda legislativa, y no solo es el combate a la corrupción, el tema más apremiante es combatir y erradicar la impunidad. Que quede claro, el problema no es el acto de corrupción en sí mismo, sino la impunidad en que se queda.

Por ello, debemos consolidar y fortalecer al Estado Mexicano, porque en una democracia funcional, no se puede tener gobernantes o representantes populares, por encima de las instituciones, es decir , por encima del Estado.

Si bien, otro de los temas que seguramente deberán ser retomados, es el referente a la reforma electoral, la cual invariablemente debe apuntar hacia su modernización, México y su sistema electoral, no puede postergar más el uso de la urna electrónica, la cual dará mayor certidumbre al proceso electoral, con resultados confiables, y eficaces.

Misma reforma que deberá tocar lo concerniente a la implementación y normalización de las elecciones primarias, para que los pilares de la democracia representativa, realicen procesos abiertos y democráticos al interior de sus institutos políticos.

Aunado a lo anterior, se debe favorecer la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisión, los cuales en este momento son limitados, o prácticamente fuera del alcance de la sociedad civil.

Y me refiero los requisitos, para acceder a algunas figuras de democracia directa como la iniciativa popular, que pide al menos el 0.13% del listado nominal, la mitad de firmas, que se piden para formar partido político.

Ni que decir, de impulsar una consulta popular que pide 2% de firmas, el doble de lo que la ley pide para ser candidato independiente presidencial.

El marco legal vigente, no favorece la participación e involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos, y tampoco se favorece la creación y generación de políticas públicas, que requieren de manera insustituible, la voz, la opinión e involucramiento de la ciudadanía.

También, se deberá de revisar la democracia local (municipal), que aún mantiene, la denominada cláusula de gobernabilidad. Que significa una desproporcionada sobre-representación, al elegir al cabildo por planillas, lo que no favorece la urgente y apremiante necesidad de generar contrapesos municipales.

ATENDER EL LLAMADO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Así mismo, los partidos y sus candidaturas, deberán escuchar los llamados de la sociedad civil hidalguense, quienes llevan años trabajando en favor del desarrollo social, y actualmente no cuentan con los marcos legales, que favorezcan su actuar, desde el ámbito federal.

DECLARACIÓN TRES DE TRES

Además es importante que las candidaturas, fortalezcan el voto libre, informado y razonado, lo que significa, que doten de la información necesaria, para que las diferentes plataformas institucionales e iniciativas de la sociedad civil, como la iniciativa tres de tres, sirvan para promover y difundir un voto informado.

DEBATE SÍ

Es importante que se fortalezcan los mecanismos, que permiten fortalecer la interacción entre las candidaturas y la sociedad, como los debates políticos, que sin duda, permite conocer a las candidaturas, desde otro enfoque, y dotar de mayores insumos a las y los electores.

PONER FIN A TODO ACTO QUE INCITE A LA VIOLENCIA POLÍTICA

Debemos enfatizar la erradicación de los discursos con mensajes de odió y denostación, que solo generan polarización social. Después del primero de julio, México necesita continuar unido y de pie, más allá del resultado electoral.

Por ello, en todo acto y discurso de campaña, ya no pueden presentarse mensajes con un contenido sexista, que inciten a la homofobia, transfobia o que atente contra algún grupo vulnerable, el combate frontal a la discriminación, es una tarea pendiente.

BLINDAJE ELECTORAL Y USO IMPARCIAL DE RECURSOS PÚBLICOS 2018

Para fortalecer nuestra democracia, se requiere un uso imparcial de los recursos públicos, en los tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal.

Además, debemos resaltar que en estas elecciones se cuenta ya con una amplia mirada de observadoras y observadores internacionales, nacionales y locales, pero sobre todo, que cada persona, se convierte en una observador, quienes vigilarán que ningún gobierno, servidor o servidora pública, utilice el recurso público, para favorecer o denostar a una candidatura.

No hay mañana, sin duda alguna, y estoy convencido, México continua por la ruta correcta hacia la consolidación de la democracia.

Con debates se fortalece la democracia: #DebateSí

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.