• Regístrate
Estás leyendo: Digamos no a las expresiones discriminatorias en redes sociales
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:04 Hoy

Voz Ciudadana

Digamos no a las expresiones discriminatorias en redes sociales

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Si bien aún no concluye formalmente el proceso electoral, ya que faltan los resultados de la fiscalización, así como de las impugnaciones presentadas, lo cierto es que el país, mantiene su rumbo.

Sin embargo, un tema que marcó este proceso electoral, y que ha sido invisibilizado, es lo relacionado a la discriminación, que se presentó durante las campañas, con algunos calificativos, como “bots”, “chairos”, “derechairos”, o cualquier otro calificativo utilizados para denostar a quien tenía una posición política, ideológica o partidaria diferente, a quien utilizaba los calificativos, situación que debe ser combatida y erradicada.

Tenemos que decir no, y poner un alto a las expresiones que pudieran ser discriminatorias en redes sociales basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación.

Nos deben preocupar especialmente las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral, pues no reconocen la importancia de incluir su voz ni consideran el interés superior de la niñez, que implica que cualquier exposición de niñas, niños y adolescentes se abstenga de vulnerar su vida, integridad, dignidad o el ejercicio de sus derechos, tanto de forma individual como colectiva.

En ese tenor, también resultaron preocupantes las expresiones discriminatorias observadas en redes sociales durante las campañas electorales contra hijas e hijos de candidatos a la Presidencia de la República. Dirigir agresiones contra una niña, niño o adolescente es una acción inaceptable y no abona al clima de concordia y conciliación política que requerimos en estos momentos post electorales.

Como bien hemos demostrado, somos una sociedad que podemos resolver nuestras diferencias a través de la vía democrática, siendo los votos, la manera en que nos expresamos.

El llamado, seguirá siendo parta eliminar todas las expresiones discriminatorias en redes sociales, y seguir contribuyendo a la transición democrática.

Sobre todo las agresiones contra niñas, niños y jóvenes, generalmente familiares de quienes contendieron en las pasadas elecciones, e incluso contra jóvenes contendientes, como una forma de contribuir de manera fundamental a una transición democrática pacífica y ordenada.

Por ello, desde este espacio decimos NO, a las expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales, es momento de construir una sociedad más justa e igualitaria, basaba en el respeto, conciliación y sobre todo #CeroDiscriminación.

Descentralización

Nuestro ha vivido diferentes procesos de transformación y cambio, en relación a la Administración Pública.

La primera transformación radical de la Administración pública fue a nivel Federal, cuando fue publicado el 10 de abril de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual, se expidió la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada.

El denominado Servicio Profesional de Carrera, forma parte de una reingeniería institucional que diferentes países desarrollados han implantado, para mejorar y ofrecer servicios públicos de calidad.

En México tuvieron que pasar 174 años (Considerando los antecedentes en Holanda,1829), desde que se implanto por primera vez el servicio profesional de carrera, y eso tan solo a nivel federal, aún queda mucho camino por recorrer a nivel estatal y municipal.

Por ello, es importante abordar lo relacionado, a la actual propuesta de descentralizar la Administración Pública Federal, y algo que debemos enfatizar: “una cosa es descentralizar la administración pública, y otra descentralizar el poder”.

Lo primero es una estrategia que busca por un lado, desahogar la ciudad de México, lo que le viene bien, y favorecer a diversas entidades con la presencia de instituciones públicas.

Que en muchos estados como Hidalgo, la presencia de instituciones, así como la inversión pública son fundamentales para mantener una dinámica económica. Sin duda alguna, el traslado de las sedes de las secretarías y organismos federales permitirá que haya crecimiento económico en todo el país, lo que insisto será un proceso, que se ira construyendo, porque implica una modificación profunda al sistema político, que implicara varios años, tal vez sexenios.

Que, además, tendrá prácticamente, una presencia permanente en todo el territorio nacional.

Un antecedente aislado de la descentralización fue cuando se crea el INEGI por Decreto en 1983, y se desconcentro, para ubicarse en 1985 en Aguascalientes. El primer impacto seria sobre la Ciudad de México, quienes, sin duda, en la entidad que más alberga oficinas gubernamentales.

Lo cierto es, que, si ocurre la descentralización proyectada por el virtual candidato presidencial electo, beneficiaria a otras entidades, oficinas que además no deberían ser de clase A, o de lujo y en zonas de alta plusvalía.

Lo interesante es, que, bajo esta lógica, como buen esquema presidencial, el Poder Ejecutivo no perdería el control sobre sus secretarias y gabinete, pero si le permite tener una presencia regional como gobierno, en diferentes zonas de país.

Es decir, pensando de manera política, otorgaría una amplia presencia gubernamental, y reforzaría la legitimidad del Ejecutivo Federal, y se podrían generar, virtuales contrapesos a los gobiernos estatales.

También se ira delineando, si toda la Secretaría se mudaría, o solo algunas áreas centrales, o subsecretarias, por ejemplo, se estima que la SEP cuenta con al menos 40 instalaciones en la Ciudad de México, y cerca de 17 mil trabajadores, sin contar a las y los profesores.

Si bien, es algo que se ira construyendo y que será trascendental en los diferentes estados.

Ciertamente México es un Estado Federalista, que ha consolidado un modelo de gobierno central, que podría cambiar con el tiempo.

También debemos destacar, que aún falta por definir qué papel jugara el nivel de gobierno municipal en esto, que bien podríamos llamar, una reestructuración al sistema político.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.