• Regístrate
Estás leyendo: Segundo debate al Senado en Huejutla: derechos humanos y pueblos indígenas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:19 Hoy

Voz Ciudadana

Segundo debate al Senado en Huejutla: derechos humanos y pueblos indígenas

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

La democracia se construye todo los días, desde la plática en familia, con los amigos, en la escuela, en el trabajo, etc. El diálogo y la tolerancia, es algo que vamos construyendo en todos los espacios de nuestra vida diaria. Estar formados e informados, nos permite tener una mejor mirada de la realidad, y poder ser mayormente exigentes, críticos y propositivos.

Estoy convencido que hemos dado pasos importantes en Hidalgo y seguiremos dando más. Hoy podemos hablar que ya tenemos debates al Senado. Por cierto, en Hidalgo fuimos los primeros en levantar la mano, para crear la primera Comisión de Debates al Senado, desde el Consejo Local del INE en la entidad, y organizar el primer Debate en la historia entre candidatas y candidatos al Senado de todo el país, impulsados por el INE.

Si bien los debates entre las y los candidatos no son la panacea de la democracia, sin son una herramienta insustituible, que permiten generar espacios de dialogo, para que la ciudadanía, se vaya involucrando en el quehacer político. Porque podrá gustar o no la política, pero la política está y estará en nuestra vida diaria; que mejor que dedicarle unos horas de nuestro tiempo, para conocer y escuchar a quienes pretenden representarnos y/o gobernarnos.

Debate en Huejutla: 27 de mayo a las 18:00 hrs

Este domingo desde Huejutla se trasmitirá el segundo debate al Senado por Hidalgo. El formato que se aplicará, fue aprobado por unanimidad, entre las y los consejeros, así como las representaciones de los partidos. El tiempo seguirá siendo de 90 minutos, distribuidos en 5 bloques:

1. La primera ronda será de presentación y contará cada candidatura con 3 minutos, el orden de ubicación y de primera intervención, de acuerdo al sorteo realizado por la Comisión de Debates es el siguiente: 1. Nuvia Mayorga Delgado, Coalición Todos por México; 2. Angélica García Arrieta, de Morena; 3. Darina Márquez Uribe de la Coalición Por México al Frente y 4. Máximo Jiménez Ramírez de PT. Luego vendrán los bloques temáticos, donde cada candidatura tendrá hasta cinco minutos para contestar la pregunta detonadora enviada por la ciudadanía, que será formulada por la o el moderador. Cabe mencionar, que contestarán la misma pregunta, y cada candidatura administrara su tiempo, pudiendo utilizar sus 5 minutos desde la primera intervención, o guardar tiempo, para posibles repicas o contra replicas. Para las réplicas y contrarréplicas, no hay sorteo, solo para la primera intervención.

2. Segunda Ronda (primer bloque temático), de acuerdo al sorteo, el orden de intervención quedo de la siguiente manera: 1. Máximo Jiménez Ramírez de PT; 2. Nuvia Mayorga Delgado, Coalición Todos por México; 3. Darina Márquez Uribe, de la Coalición Por México al Frente, y 4. Angélica García Arrieta, de Morena.

El tema a discutir en este bloque temático es Promoción y desarrollo de los pueblos Indígenas, y los subtemas son: Fomento al desarrollo de los pueblos indígenas, Preservación de las lenguas indígenas y tradiciones, Combate a la pobreza, Educación de las y los niños indígenas, y Territorio.

Cabe mencionar que aunque se responda la pregunta detonadora, si así lo consideran, pueden retomar las candidaturas, si así lo consideran, algunos otros subtemas.

3. Tercera Ronda (segundo bloque temático), de acuerdo al sorteo, el orden de intervención inicial es: 1. Darina Márquez Uribe, de la Coalición Por México al Frente; 2. Máximo Jiménez Ramírez de PT; 3. Angélica García Arrieta de Morena y 4. Nuvia Mayorga Delgado, Coalición Todos por México.

El tema a discutir en este segmento es: Derechos Humanos, y los subtemas son: Tratados internacionales en derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Reparación del daño, y Prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

4. Cuarta Ronda (tercer bloque temático), el orden de intervención inicial es: 1. Darina Márquez Uribe, de la Coalición Por México al Frente; 2. Nuvia Mayorga Delgado, Coalición Todos por México; 3. Máximo Jiménez Ramírez de PT, y 4. Angélica García Arrieta, de Morena.

El tema a discutir en este bloque es: Reformas estructurales, los subtemas son: Reforma Educativa, Reforma Energética, Reforma Laboral y Reforma de Salud.

5. Quinta Ronda (intervención de cierre), el orden de participación, por hasta tres minutos quedo así: 1. Angélica García Arrieta de Morena; 2. Máximo Jiménez Ramírez de PT; 3. Nuvia Mayorga Delgado, Coalición Todos por México; y 4. Darina Márquez Uribe, de la Coalición Por México al Frente.

Moderador y moderadora: Lloydie y Lalo

Para el segundo debate, el moderador y moderadora designada por la Comisión de debate son, Lloydie Castillo Medecigo, quien tiene 8 años de experiencia como conductora del noticiero, Contacto Informativo, edición nocturna, de canal 12 de Televisión en Huejutla. Y Eduardo González López, gran periodista reconocido con más de 20 años de carrera profesional en el Periódico Reforma y Milenio, impulsor de los derechos de las audiencias. Actualmente editor General de MILENIO Hidalgo y consejero del Consejo Ciudadano de Radio y Televisión de Hidalgo. De esta manera se combina en ambos, juventud y experiencia, por lo que se espera un buen papel, acorde a su trayectoria. A quienes debemos agradecer su participación desinteresada, y en favor de la consolidación democrática en Hidalgo.

Por último, debo insistir, en que la transmisión de nuestro segundo #DebateSí, será transmitido por Radio y Tv de Hidalgo, y por su plataforma digital: http://radioytelevision.hidalgo.gob.mx/television/. Este domingo 27 de mayo en punto de las 6 de la tarde, todas y todos en Hidalgo digamos #DebateSí al Senado.

Por un Voto Libre, Informado y Razonado.

Twitter: @alfreduam o alfreduam@yahoo.com.mx o FB: Alfredo Alcala Montaño o www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.