• Regístrate
Estás leyendo: Consolidación democrática: elección y recuento de votos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 07:58 Hoy

Voz Ciudadana

Consolidación democrática: elección y recuento de votos

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Sin duda alguna estamos en el camino correcto, seguimos en la ruta democrática. Parece fácil decirlo. Sin embargo nos ha costado décadas y un sinnúmero de reformas electorales para que las elecciones se consoliden como el mecanismo que permita a la ciudadanía manifestar su descontento o apoyo hacia el régimen imperante. No se trata de quien gana, sino de cómo gana. Es decir, en términos de la ciencia política, la legitimidad de un gobernante no se da tan solo por ganar una elección, la legitimidad está en las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral. Situación que involucra a las diversas instituciones del Estado, mismas que fortalecen no solo al gobernante, sino al Estado mismo.

Si bien aún tenemos que seguir trabajando y adecuar el marco legal, para fortalecer y hacer dinámico el sistema electoral mexicano, estamos en el camino correcto. Hoy no solo tenemos un candidato, que es virtual presidente electo (lo será formalmente hasta la entrega de la constancia de mayoría que entrega el TEPJF), también se fortalece nuestro organismo electoral.

Por ello debemos celebrar que el trabajo que ha venido realizando el Instituto Nacional Electoral ha sido ejemplar, recobrando vigorosidad y proyección, enalteciendo sus principios rectores: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Elecciones ciudadanas

México vivió el 1 de julio una jornada electoral histórica. No sólo porque acudieron a las urnas más de 56 millones de electores y 1.4 millones de ciudadanas y ciudadanos estuvieron listos para instalar las 156 mil 792 casillas, la mayor cantidad de centros de votación de nuestra historia democrática, sino porque se registraron 2.7 millones de representantes de partidos y candidatos, 43 mil 474 observadores electorales, y 907 visitantes extranjeros acreditados para vigilar el buen desarrollo de la jornada electoral. La ciudadanía se apropió de su elección, se informó y ejerció un voto libre que modificó el mapa político del país y redefinió la correlación de fuerzas políticas en el Congreso. Con la información disponible al inicio de los cómputos distritales, podemos decir con orgullo que la elección del 1 de julio ha contribuido a que tengamos el mayor número de mujeres legisladoras de toda nuestra historia, y ello coloca a nuestro país como una de las democracias más incluyentes del mundo. El miércoles inició el proceso de cómputo en cada uno de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, y con ello entramos a la última etapa de los comicios de 2018 a cargo de esta autoridad electoral. Este proceso de cómputo que se realiza con la participación de representantes de partidos políticos y candidatos independientes contendientes, así como en presencia de observadores electorales y medios de comunicación, tiene la finalidad de sumar o verificar los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las tres elecciones federales: presidente de la república, senador y Cámara de Diputados. Con base en las disposiciones legales, así como a lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones, se estima que en este proceso de cómputo se llevará a cabo el recuento de votos más grande de nuestro sistema democrático, podría recontarse hasta el 74 por ciento de los paquetes electorales de la elección presidencial, el 76 por ciento de los paquetes de diputados federales, y el 76.7 por ciento de paquetes de la elección de senadores.

Estamos hablando que podrían recontarse prácticamente tres de cada cuatro paquetes electorales, además de las causales de recuento previstas expresamente por la ley, corresponde a los consejos distritales valorar en cada caso las inconsistencias aritméticas u otros datos para determinar la procedencia del recuento de boletas. Al respecto, debemos destacar tres aspectos:

1) Que el recuento es una disposición que contribuye a la certeza de resultado y a disminuir la judicialización de cada elección. 2) Este recuento obedece en su inmensa mayoría a errores aritméticos, producto del cansancio generado por las horas y horas que las y los ciudadanos invirtieron en el escrutinio y cómputo de las casillas, pero que son errores que predeciblemente no afectarán los resultados de la elección. 3) Que, desde 2009, los recuentos ciertamente transparentan la votación obtenida por cada fuerza política, aunque en casi nueve años de llevarlos a cabo, las modificaciones generadas por los mismos son marginales y no alteran el sentido de los resultados electorales, es decir, en la noche de la elección, en las casillas los votos se cuentan y cuentan. En cualquier caso, los consejos distritales deberán concluir el proceso de cómputo a más tardar el próximo sábado por la noche, entregar las constancias de mayoría a las candidatas y candidatos a diputados que hayan obtenido la mayoría de la votación en sus distritos y remitir los resultados del cómputo de las elecciones para senadores y presidente a los 32 consejos locales del INE. En el caso de los diputados de representación proporcional, el cómputo distrital se remitirá al consejo local, que sea cabecera de cada una de las circunscripciones en que está dividido nuestro país para que se haga la sumatoria respectiva. El domingo 8 de julio, con base en los cómputos distritales en los consejos locales del Instituto Nacional Electoral, se efectuará el cómputo de las elecciones de senadores por el principio de mayoría y se entregará la constancia respectiva, se declarará la validez de la elección en la entidad y se hará el cómputo de senadores por el principio de representación proporcional en cada estado. Al término de dichos cómputos en los consejos locales, el consejo general del INE recibirá el mismo domingo 8 de julio, las actas de cómputo tanto de diputados como de senadores de representación proporcional. No obstante, es importante subrayar que las constancias de representación proporcional serán entregadas una vez que el Tribunal Electoral haya concluido las resoluciones sobre las impugnaciones que eventualmente se presenten.

En caso de que no haya impugnaciones para las elecciones de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, los candidatos que hayan recibido dichas constancias en los cómputos distritales que están llevándose a cabo, así como en los locales, el próximo domingo podrán integrar a partir del 1 de septiembre, la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.