• Regístrate
Estás leyendo: Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:25 Hoy

Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo

Publicidad
Publicidad

El pasado 8 de diciembre las y los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEA Hidalgo), publicaron la convocatoria para seleccionar a las cinco personas que integraran el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Como ya lo había mencionado en columnas anteriores, el Comité de Participación Ciudadana, es fundamental y toral, en el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que su función entre otras es planificar, diseñar y promover políticas públicas, determinar mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de información estratégica; diseñar metodologías e indicadores para la evaluación de las políticas públicas; establecer lineamientos y mecanismos de coordinación y colaboración con los sistemas locales anticorrupción y con autoridades de fiscalización y financieras; realizar informes, emitir recomendaciones y supervisar el cumplimiento de las mismas.

Y sin duda la integración del Comité de Participación Ciudadana deberá integrarse por personas que tengan y cuenten con una reconocida trayectoria, en lo académico y social, para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y sobreponerse ante la presión política.

En Hidalgo el Comité de Participación Ciudadana vigilará que las instituciones integrantes del SEA cumplan con las funciones asignadas por ley, y sobre todo deberá actuar con transparencia y rendición de cuentas.

Una tarea importante será la de articular y encauzar esfuerzos con los diversos actores sociales para configurar una política nacional anticorrupción incluyente con enfoque de derechos humanos, de ahí la importancia que el CPC, cuente con un amplio perfil ciudadano.

Para que se elaboren las mejores propuestas, exhortos y recomendaciones a las autoridades integrantes del comité coordinador. Y lo que no debe hacer son trabajos de fiscalización, sustituir funciones de investigación, etc. Las cuales deben ser realizadas por otras instancias.

En Hidalgo, como en otros estados, los Comités de Participación Ciudadana, deben ser nombrados mediante procesos abiertos, apartidistas, transparentes, y abiertamente participativos, con reglas claras y equitativas, abiertas al escrutinio público. Solo así se dotará de legitimidad a los Sistemas Estatales Anticorrupción, de ahí la importancia de su elección.

Perfil de las y los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del SEA

De acuerdo a lo establecido por la Comisión de Selección del SEA, las y los aspirantes deben reunir entre otros, los siguientes requisitos:

· Experiencia en el diseño, aplicación, evaluación y/o análisis de políticas públicas.

· Conocimiento en Administración pública; participación ciudadana; transparencia; rendición de cuentas; combate a la corrupción; responsabilidades administrativas; procesos relacionados con adquisiciones de servicios y contratación de obra pública; Manejo de plataformas digitales y tecnologías de la información; y en la sistematización de información gubernamental para la toma de decisiones.

· Conocimiento en procesos de vinculación con organizaciones sociales y académicas.

· Reconocimiento público en funciones de liderazgo institucional o social.

· Conocimiento de las legislaciones que regulan la administración pública federal, estatal o local.

· Experiencia de participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana

También es importante que, quien aspire a formar parte del Comité de Participación Ciudadana, cuente con una trayectoria ciudadana, y haga pública su aspiración, para que la ciudadanía pueda conocer de mejor manera, quienes aspiran a ser pilares fundamentales en la lucha frontal y transversal, contra la corrupción en Hidalgo.

Y como lo he manifestado en diversos foros y columnas de opinión, debemos contribuir a la generación de una cultura ciudadana, que contribuya a erradicar este mal, que deteriora el tejido social, y afecta directamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Es momento de seguir impulsando procesos de transparencia y rendición de cuentas, como un principio de vida.

Debemos ser impulsores de políticas públicas que contribuyan en la erradicación de la corrupción, el cual debe ser visto como un mal social, que limita el crecimiento y la prosperidad de toda sociedad. Es momento de fortalecer la confianza en las instituciones públicas y en la democracia, para generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestro estado.

Es importante resaltar, que hablar del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es hablar del trabajo activo y decidido que desde la sociedad civil hemos realizado, para articular normas e instituciones, con el objetivo de prevenir, combatir y sancionar la corrupción, como fue la creación Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual busca coordinar los órganos e instituciones que conforman el SNA en el marco de sus respectivas atribuciones para combatir la corrupción, pero sin duda, el componente principal es la participación ciudadana para que todo el sistema funcione, de ahí la importancia, de ser parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

#DebatesSí

“Por una sociedad libre de corrupción, discriminación y violencia”

FB y twitter: @alfreduam
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.