• Regístrate
Estás leyendo: Coaliciones electorales y su impacto en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:40 Hoy

Coaliciones electorales y su impacto en Hidalgo

Publicidad
Publicidad

A nivel nacional, el sistema de partidos se compone de nueve partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PANAL, MC, PES y MORENA), quienes decidieron que una opción para competir en estas elecciones federales ya sea para la Presidencia de la Republica, senadurías y diputaciones federales, era la conformación de coaliciones electorales.

Derivado de la reforma electoral de 2014, la cual creó una Ley General de Partidos Políticos, se estableció un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales. Así se introdujo al sistema electoral, la figura de coaliciones flexibles y la modificación en la definición de la coalición parcial. Quedaron tres tipos de coaliciones: Coaliciones flexibles, que son aquellas utilizadas para postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. Coalición parcial se entenderá las que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, también bajo una misma plataforma (art. Segundo transitorio, fracción I, inciso f) de la LGPP. Coalición total es aquella en la que los partidos coaligados postulan en un mismo proceso federal o local la totalidad de sus candidatos bajo una misma plataforma electoral. Si dos o más partidos forman coalición total para la elección de diputados o senadores, deberán coaligarse también para la Presidencial.

A nivel local, la coalición total para la elección de diputados obliga a coaligarse para la elección del gobernador o jefe de gobierno (88.2 y 3 de la LGPP). El tipo de coalición tiene un impacto en los espacios de radio y televisión. A las coaliciones parciales y flexibles se les otorgará tiempo aire por separado. En caso de las coaliciones totales, participarán en el reparto del 30% de tiempo como si fueran un solo partido, y en el 70% por separado (167.2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales LEGIPE).

Coaliciones en México

Las tres coaliciones en México son: Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y PANAL; México al frente, integrada por el PAN, PRD y MC, y la Coalición Juntos haremos historia, que integra MORENA, PT y PES.

Los partidos acordaron lo siguiente: Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y PANAL, acordaron postular la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo constitucional 2018-2024; fue una coalición parcial para 32 fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, en 16 de las 32 federativas que integran el territorio nacional; y flexible para las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 133 de los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el país; cargos de elección popular a elegirse en la jornada electoral federal ordinaria el primero de julio de dos mil dieciocho.

México al frente, integrada por el PAN, PRD y MC, acordaron un convenio de coalición electoral parcial para postular candidatos y candidatas en las elecciones a la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales. La coalición aplica para 269 distritos electorales Federales y para 29 Senadurías. Y se acordó que el partido de origen de la candidatura a la Presidencia de la Republica, seria del PAN.

Juntos haremos historia, que integra MORENA, PT y PES, acordaron postular candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo constitucional 2018-2024; así como para postular fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 292, de los 300 distritos electorales uninominales en que se divide el país y para postular 62, de sesenta y cuatro fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa. En la entidad algo queda claro, que solo habrá tres candidaturas a la Presidencia de la República, uno por cada coalición.

Juntos haremos historia (MORENA, PT y PES)

En Hidalgo los tres partidos tendrán el mismo candidato a la Presidencia de la República, y cada uno impulsará sus fórmulas al Senado y en cada distrito electoral federal.

Coaliciones locales

Una cosa son las coaliciones federales (se registran ante el INE) y otra, las coaliciones locales (registro ante el IEEH). Para elegir diputados locales, se registraron las siguientes coaliciones:

Por Hidalgo al Frente, presentada por los Partidos Políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como Juntos Haremos Historia, que presentaron el Partido del Trabajo y Morena para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

#DebatesSí

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.