• Regístrate
Estás leyendo: Certificación para el buen gobierno: El caso de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:44 Hoy

Voz Ciudadana

Certificación para el buen gobierno: El caso de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

A nivel federal y como resultado de 14 años en que se aprobó la Ley del Servicio Profesional de Carrera, actualmente las dependencias federales se encuentran en proceso de certificación de procesos y de quienes forman parte del servicio profesional, como es el caso de la NOM 025 para la Igualdad Laboral y No discriminación.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es uno de los principales resultados de la Reforma Constitucional del 10 de junio del 2011, en el cual se elevaron a rango constitucional los derechos humanos reconocidos en los tratados ratificados y garantiza la protección más amplia para las personas.

A partir de ese momento, las diversas autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

De hecho, en el artículo 4 constitucional se establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley, y en el artículo 123 se determina que para trabajo igual debe corresponder salario igual.

De esta manera, se combate la discriminación institucional, y se favorece la consolidación y mejora del mercado laboral, basado en el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

En la elaboración de la mencionada Norma Mexicana participaron las siguientes instituciones: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Familias y Sociedad, A.C.; Grupo Nacional Provincial (GNP); Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD); Secretaría de Economía (SE) Dirección General de Normas; Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Subsecretaría de Previsión Social; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

Cabe mencionar que esta norma, tiene como campo de aplicación, los centros de trabajo del sector público, privado y social, de cualquier tamaño, rama económica o giro.

EL CASO DE UNA DEPENDENCIA FEDERAL: SCT

La certificación laboral es un primer paso, para favorecer la prestación de servicios de calidad. Así el caso de una dependencia federal, cuya principal tarea, es coadyuvar a la construcción de la infraestructura carretera.

Esta dependencia es la primera del gobierno federal en obtener la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No discriminación, con lo que da cumplimiento a la NMX-R-025-SCFI-2015, que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera la dependencia federal, se obliga a lo siguiente: Incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; Garantiza la igualdad salarial; Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Cabe mencionar que la certificación tiene una vigencia de cuatro años, por lo que se tendría que renovar más adelante. Es necesario puntualizar que la certificación es un primer caso para lograr una dependencia libre de discriminación, el trabajo sigue siendo, la suma de todas y todos los servidores públicos, para que conozcan, apliquen y hagan suya la norma.

SEIS ACCIONES A FAVOR DE LA AGENDA LGBTI: CONAPRED

Por décadas las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han mantenido una luchan en pro de la diversidad sexual, que ahora, poco a poco se materializa en la toma de decisiones que tienen el potencial de transformar la forma en que funcionan nuestras instituciones con relación a las personas LGBTI.

Las acciones son:

1. Se han removido obstáculos para la expedición de pasaportes a personas trans que ya cuentan con una nueva acta de nacimiento donde se reconoce su identidad.

2. Ya hay un acuerdo con todas las procuradurías y fiscalías estatales para adoptar medidas a fin de investigar adecuadamente casos de violencia contra las personas LGBTI.

3. Reglas claras para que los servicios de salud se adecuen a las necesidades de los LGBTI y se les garantice un trato digno.

4. Cualquier servidora o servidor público ya puede consultar un glosario de la diversidad sexual y de género, alineado a los estándares internacionales.

5. En junio de este año, Conapred lanzará la Campaña Nacional contra la Homofobia.

6. En las nuevas actas de nacimiento, los padres y/o las madres, podrán determinar la prelación y registrar a sus hijos e hijas sin discriminación.

Estas acciones son un primer paso, en la lucha contra la homofobia.

Este espacio se pronuncia en favor de los derechos de las personas LGBTI.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.