• Regístrate
Estás leyendo: Arrancan las (pre) campañas por la Presidencia. #Elecciones2018
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 07:00 Hoy

Arrancan las (pre) campañas por la Presidencia. #Elecciones2018

Publicidad
Publicidad

Formalmente las campañas electorales inician el 30 de marzo del 2018, y durante 90 días las y los candidatos a la Presidencia y Congreso de la Unión presentarán y difundirán sus propuestas de campaña. Sin embargo, no solo serán 90 días de campaña, son más de 150 días sumando las precampañas electorales.

Nuestro país está en medio de una efervescencia electoral, y nadie se escapa de ella, ya que prácticamente llevamos años, de manera continua, en medio de procesos electorales. Esto nos lleva a seguir reflexionando sobre el sistema electoral mexicano, que si bien desde la reforma electoral 2007-2008, se buscaba un empate electoral, es decir, reducir tiempos de campaña y homologar los procesos federales, junto a los procesos locales, en realidad, todavía no se ha logrado consolidar, sobre todo, el punto de reducir los tiempos de campaña.

Cabe recordar que, de acuerdo al pasado marco electoral, el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), la duración de las campañas era muy larga, 120 días, de ahí la necesidad de reducir los tiempos de campaña.

Artículo 182-A.- del COFIPE. El número máximo de días de campaña para. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos será de 120 días, para una campaña de diputado. 60 días y para una de senador 90 días.

Actualmente bajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) se establece que las campañas tendrán una duración de 90 días, treinta menos que la anterior legislación (COFIPE)

Artículo 251: 1. Las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de noventa días.

Sin embargo, antes no había precampañas, lo que significa, que, si bien hubo una reducción de tiempos de campaña, de treinta días, ahora tenemos 60 días más de precampañas (Artículo 226, LGIPE).

Lo que significa, que, en suma, tendremos 150 días entre precampaña (60) campañas (90), sin considerar que entre febrero y el 30 de marzo que inician las campañas formalmente, el tema seguirá siendo, las candidaturas y todo lo concerniente a ello.

Si bien, estar involucrados en los asuntos públicos es una obligación ciudadana, se debe regular la manera en que la ciudadanía se allega de la información electoral

Tan solo a partir del primer minuto del 14 de diciembre, hasta el último minuto del 11 de febrero se estiman que habrá 11 millones, 184 mil spots, en los cuales los partidos pretenden difundir las propuestas electorales de quienes buscan la Presidencia, así cómo los más de 3,400 cargos públicos que se disputarán el siguiente año.

Por ello, se debe regular el tema de la publicidad de los partidos en sus procesos internos, porque los spot de radio y televisión, aunque se diga que es propaganda dirigida a la militancia de cada partido, lo cierto, es que no podemos cerrar ojos y oídos, para no ver y oír los 11 millones de spots.

Lo cierto es que cada partido deberá fortalecer sus procesos internos democráticos, y ante las circunstancias en que solo se presenten candidaturas únicas (o de unidad), no pueden llevarse a cabo precampañas, considerando que, por definición teórica, una elección parte de contar con más de dos opciones reales, para que se pueda contar con alternativas al momento de elegir.

De acuerdo a la LGIPE en su artículo 227 dice:

1. Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

2. Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

3. Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por esta Ley y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

Pero cuando solo hay una candidatura, no hay opciones, por lo tanto, no podemos hablar de llevar un proceso interno de competencia democrática, y la diferencia entre ser precandidato y candidato es prácticamente nula.

Por lo tanto, en caso de no haber competencia interna, no deben realizarse precampañas, por el contrario, los millones de spots, deben estar destinados a promover la participación ciudadana y fortalecer nuestra democracia.

Claramente regular las precampañas, y la necesidad de que los partidos políticos, quienes reciben financiamiento público, deben realizar en cada proceso interno, elecciones primarias, es decir que la militancia de cada partido, participe y elija sus candidaturas, es un punto muy importante que se debe regular en posteriores reformas electorales.

#DebatesSí

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.