• Regístrate
Estás leyendo: Arrancan las elecciones en Hidalgo 2016
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:51 Hoy

Voz Ciudadana

Arrancan las elecciones en Hidalgo 2016

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Recién ha culminado el proceso electoral para elegir a las y los 500 diputados (300 mayoría relativa y 200 representación proporcional), y con la todavía resaca electoral encima, arrancan las elecciones locales en Hidalgo 2016.

Prácticamente y abiertamente los grupos políticos en Hidalgo, comenzarán con la disputa para decidir quién será el o la abanderada por la gubernatura del estado, que es el cargo político más importante en la entidad.

Sin embargo no solo estará en juego el gobierno del estado y sus miles de empleos; también n en juego 30 diputaciones para el congreso local; 84 presidencias municipales y casi mil espacios de presentación popular en los ayuntamientos, entre síndicos y regidores, más los funcionarios de cada ayuntamiento.

Por esta razón la elección 2015 para renovar el congreso federal, era tan importante para muchos grupos políticos, ya que buscaban ganar espacios entre la opinión pública y entre la ciudadanía, porque la verdadera disputa por el poder político en Hidalgo está por comenzar.

Por tal motivo la Voz Ciudadana, desde hoy, exhorta a los partidos políticos en la entidad, para que por primera vez en su historia electoral, promuevan procesos democráticos internos, es decir que sea el voto directo de la militancia, la única vía para elegir a las y los candidatos, y no sea a través de grupos de “notables” -consejos políticos-, si no se promueve la democracia en casa, difícilmente se hará en lo público.

También es necesario que desde sus procesos internos se favorezcan los debates, para que exista una mayor exposición de ideas.

La Voz Ciudadana considera necesario el seguir impulsando los debates entre contendientes a un puesto público, los cuales deben ser abiertos a la sociedad.

Quien busque denostar demeritar los debates como herramienta y mecanismo para que la población pueda tener mayores elementos al momento de tomar una decisión, es porque simple y sencillamente desconocen que una democracia exige debate y dialogo entre gobernantes y gobernados.

Si no hay capacidad para debatir, tampoco la habrá para ser interlocutor con la ciudadanía, y ello afectara invariablemente en la legitimidad gobernabilidad y estabilidad social.

Y no menor, es la necesidad que las personas que deseen aspirar a un cargo público establezcan compromisos concretos con la ciudadanía, más allá de un spot o un tríptico.

Nuestra calidad de vida depende de los buenos o malos gobiernos.

El voto nulo no incide directamente en el funcionamiento del sistema político (por el contrario lo legítima); un gobierno dividido sí, y más si se generan pesos y contrapesos en el poder.

A partir de ahora debe ser nuestro reto como sociedad, promover el voto para el 2016, más allá de las elecciones y de las preferencias políticas, sigamos construyendo una Ciudadanía Activa y Participativa.

Datos proceso electoral 2014-2015

Durante 60 días de campaña, que en realidad fueron más, si consideramos las precampañas que iniciaron en enero de este año, se eligieron 2, 179 cargos de elección popular, entre las elecciones federales y locales.

No solo fueron las y los 500 diputados federales, también a nivel local se eligieron 641 diputaciones; 20 ayuntamientos y 9 gobernadores (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora).

Y por primera ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó el proceso de capacitación tanto para la elección federal, así como para los 16 procesos locales.

Se instalaron en todo el país 148, 872 casillas, con la participación necesaria e insustituible de más de 1 millón, 209 mil, 632 ciudadan@s.

De todas estas casillas más de la mitad (83 mil, 750) fueron casillas únicas, es decir que en los estados donde hubo elecciones concurrentes, federales y locales, la ciudadanía pudo ejercer su voto en un mismo lugar, atendido por una sola mesa directiva de casilla.

Se transmitieron un total de 39 millones 087 mil, 360 de spots, tanto en radio como en televisión, los cuales fueron difundidos por 2500 estaciones de radio y televisión.

Durante las precampañas fueron 10 millones 782,720 spots; en el periodo de intercampaña, 12 millones 130,560; durante la campaña electoral se transmitieron 16 millones 174,080, de los cuales 2 millones 358 mil, 720 fueron para a las autoridades electorales y 13 millones 815 mil, 360 para los “grandilocuentes” mensajes de los partidos políticos y sus candidatos.

Candidaturas independientes

Sin embargo lo sumamente novedoso fue la irrupción de las candidaturas independientes, que derribaron las barreras impuestas para que no pudieran competir contra los partidos, mismos que buscaron desde la propia redacción de la ley, inhibir su presencia a través de imponer reglas altas y complejas, con el objetivo de disuadir la participación de las candidaturas independientes.

Las cuales consideran como enemigas naturales, de un sistema de partidos caduco que no ha buscado renovarse, cuya presencia es muy cara y sostenida con recursos públicos.

Por ello la Voz Ciudadana pide menos recursos a los partidos y más condiciones de equidad en la contienda electoral.

“Porque una democracia exige debate”

“No al voto en Blanco si al voto razonado”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.