• Regístrate
Estás leyendo: Alto a la violencia política: Elecciones 2018
Comparte esta noticia

Voz Ciudadana

Alto a la violencia política: Elecciones 2018

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Es importante en este proceso electoral, escuchar y sumarnos a las iniciativas de la sociedad civil para la defensa de la integridad de las mujeres. Una manera de rechazar la violencia es salir y votar el 1 de julio. Mostrar que nuestra vocación democrática, es mayor a los actos de violencia.

Ante los hechos suscitados durante las últimas semanas en el país, hay que rechazar y condenar todo tipo de violencia política en el marco del proceso electoral, y por ello debemos ser parte del movimiento social para poner un #AltoALaViolenciaPolítica.

Debemos reprobar y condenar los asesinatos ocurridos en contra de candidatas y candidatos que aspiraban a puestos de elección popular. Hay que condenar el asesinato el pasado 20 de mayo de Jorge Nájera García, de 42 años, Supervisor Electoral de Guerrero en el Distrito Electoral 06, con cabecera en Chilapa, Guerrero.

Y el más reciente, el lamentable caso de Jesús Antonio Alarcón Medina, quien fue baleado este miércoles al subir a la sierra a capacitar a los funcionarios de casilla de Surutato y Santa Rosalía en Badiraguato, Sinaloa.

Por ello, como una manera de rechazar la violencia, es salir y votar el 1 de julio. Mostrar que nuestra vocación democrática, es mayor a los actos de violencia. Debemos recordar que la lucha por elecciones libres y competitivas nos ha costado 4 décadas (41 años), para construir un sistema político que a través de los procesos electorales logremos resolver nuestras diferencias políticas y definir en consecuencia en libertad y en paz, quien nos va a gobernar y representar.

Si bien la violencia política electoral no ha tenido como objetivo atentar u obstaculizar la organización de las elecciones, lo cierto es que, si busca generar un clima hostil, mismo que todas y todos debemos seguir rechazando.

Hasta la fecha, considerando desde diciembre de 2017, se han registrado más de 113 candidaturas asesinadas. Nuestro objetivo social y colectivo debe ser, llegar al 1 de julio, para votar en paz y tranquilidad, de manera libre, informada y razonadamente. No debemos tener miedo, a quienes buscan atentar contra las elecciones y, en consecuencia, contra México.

Somos más quienes creemos, que podemos construir una sociedad incluyente, igualitaria, democrática, libre de discriminación y de violencia. Una sola vida arrebatada, tan solo por ejercer el derecho político, de poder votar y ser votado, es motivo suficiente para indignarse y ser rechazada.

Como Consejero Electoral del INE en Hidalgo, hago un llamado a las diferentes autoridades, a los partidos, candidaturas y ciudadanía en general para preservar nuestras libertades y establecer condiciones para el ejercicio de nuestros derechos político-electorales en condiciones de tranquilidad y paz.

Por unas elecciones en paz, este 1 de julio, manifestemos con nuestro voto, un rechazo a la violencia en México. Porque en ninguna sociedad democrática, para poder hacer efectivo nuestros derechos político-electorales se puede pagar un alto costo, ni en dinero, ni en vidas, ni tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de nadie.

Vamos a fortalecer a las instituciones del estado y sus procesos, de lo contario, cederíamos ante la violencia. Por ello, ha sido importante el llamado que hicieron mujeres activistas para la manifestación, ayer 14 de junio en todas las planchas de los Zócalos de todos los estados por la violencia que han sufrido mujeres en el ámbito.

Con el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica vestidas de blanco han exigido un alto a los asesinatos y expresiones violentas políticas contra las mujeres.

La violencia no puede determinar, de ningún modo, un proceso electoral y el Estado debe garantizar que quien use la violencia asuma las consecuencias jurídicas que correspondan.

Porque la violencia política hacia las mujeres vulnera no sólo los derechos políticos electorales de las mujeres, sino también de la sociedad en general.

DESPENALIZAR EL ABORTO

La propuesta para despenalizar el aborto en Argentina, aprobada por la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, y una forma de combatir la violencia estructural; como ya lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Hay que reconocer este primer paso asumido en Argentina en su decisión de avanzar hacia la despenalización del aborto. Una nueva legislación podrá terminar con un círculo vicioso en el que las mujeres no tienen otra opción más que arriesgar sus vidas, su salud o su libertad yendo a la cárcel. Asociar la interrupción legal del embarazo a un crimen no tiene ningún fundamento en el derecho internacional.

Argentina podría muy pronto sumarse a lugares como Uruguay y la Ciudad de México, cuyas cifras en materia de mortalidad materna por aborto se han reducido, en parte, debido a la despenalización total”.

Ahora, el proyecto pasará por la Cámara de Senadores que tiene la oportunidad de por fin dar un paso definitivo hacia el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.