• Regístrate
Estás leyendo: Activistas y periodistas, una hermandad histórica en Hidalgo (I)
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:43 Hoy

Voz Ciudadana

Activistas y periodistas, una hermandad histórica en Hidalgo (I)

Alfredo Alcalá Montaño

Publicidad
Publicidad

Trabajar en favor de la libertad de expresión no es una lucha asilada, es un trabajo conjunto y permanente a la que se han ido sumando más actores y más liderazgos, sobre todo nuevas generaciones que aspiran a una mejor sociedad, basada en el respeto pleno a los derechos humanos en Hidalgo.

Si bien para algunos actores políticos puede ser incomodo el actuar de las y los activistas, así como de las y los compañeros periodistas, también deberán entender que son: funcionarios, servidores o representantes públicos, lo que significa que su actuar, sus dichos, sus acciones son de intereses común para toda la sociedad.

Por ello la Voz Ciudadana se manifiesta en contra de todas las acciones y conductas que puedan atentar contra las libertades de expresión, pensamiento, asociación, manifestación contra quienes desde la trinchera ciudadana levantan la voz para manifestar un descontento, el cual debe ser canalizado y analizado por las y los tomadores de decisión, y no rechazado en automático.

Un sistema político democrático con una clase política funcional, no rechaza de facto las demandas, o busca presionar y ahogar las demandas sociales, por el contrario, las escucha y atiende.

Canalizar y encauzar las demandas sociales, es la mejor muestra de que se están haciendo las cosas de manera correcta, que hablamos de un sistema político democrático.

Cuando se presenta la denostación, el rechazo, la coacción o la intimidación, en contra de quienes ejerciendo su legítimo derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas, estaríamos hablando de un sistema político cerrado y abstraído de la realidad social.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, un Guiñol de los derechos humanos

En medio de todo un proceso social, en el que tanto activistas como periodistas han alzado la voz en Hidalgo para que sus actividades sean respetadas y sobre todo garantizadas por el estado en su conjunto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CEDH) pareciera estar viviendo otra realidad.

La principal actividad de la CEDH es un programa denominado Ruta “Hidalgo con Derechos”, caracterizado por la realización de un teatro guiñol denominado “En búsqueda de tus derechos”, “En equipo todo es mejor” y “El conejo trueno”.

Si bien son importantes las actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, la CEDH debe ir más allá de la organización de un de un teatro con títeres de guante.

Es clara y notoria la ausencia de un programa integral de formación y difusión de los derechos humanos, y sobre todo de la falta de interlocutores entre la CEDH y la sociedad civil, así como con las y los periodistas.

Mientras en la entidad se siguen cometiendo feminicidios, actos de homofobia y transfobia, la ausencia de mecanismos de participación ciudadana, actos y conductas discriminatorias cometidas por funcionarios y funcionarias, como el caso de Martha Briones, a quien se le denomino en redes sociales como #LadyCiudadana, cuyas conductas y dichos discriminatorios, se limitaron a una disculpa a través de un correo electrónico.

O el caso del legislador Gil Elorduy, quien por cierto recién se acaba de disculpar públicamente por su actuar, quien ofendió y discrimino a un compañero reportero.

Lo anterior aunado a las actuales presiones contra algunos periodistas, como el caso de Axel Chávez, quien recibió amenazas a través de las redes sociales; así como los casos de Juan Manuel de la Rosa Witvrun, Anselmo Estrada Alburquerque, así como el caso de la Beatriz Flores González, quienes han sido víctimas de la presión y censura política.

Ante estas denuncias de agresión a periodistas, el notario José Alfredo Sepúlveda Fayad como responsable de la CEDH dijo: “lo he estado revisando y realmente no hay nada grave en contra de periodistas que lo tengamos en la Comisión de derechos Humanos, o sea si hay algunas cosas y todo se ha ido estudiando”, es decir lo que el responsable de la CEDH quiere decir es que desde su escritorio, las cosas están bien, aunque la realidad sea otra.

La Voz Ciudadana está convencida que en estos momentos necesitamos una Comisión de Derechos Humanos que este velando y trabajando para garantizar el trabajo de las y los activistas de los derechos humanos y de las y los periodistas, cuyas actividades son fundamentales para formar e informar a la sociedad hidalguense.

Es momento que la CEDH impulse un programa integral para velar por la garantía de los derechos de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras periodísticas, en el Estado de Hidalgo, e impulsar por el establecimiento de las Medidas de prevención y Medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.