• Regístrate
Estás leyendo: Un observatorio de ojos azules
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:27 Hoy

El otro enfoque

Un observatorio de ojos azules

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Los pasos de Castro Cerrillo

El alcalde electo de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, se reunió en privado con los integrantes de la fracción del PRI que integrarán el próximo Ayuntamiento y les pidió el nombre de quien integrará la comisión de transición. La idea es que sea un representante de cada fracción.

Del PRI eligieron al síndico electo, Ramón Izaguirre Ojeda, del PAN a Samanta Smith Gutiérrez, quien por cierto será la coordinadora azul en el cabildo, mientras que el PVEM lo representará su único regidor, Carlos Enrique Ortiz Montaño, así como del partido Morena, José Mendivil Macías Valadez.

Del PRD, los regidores aún no se deciden, pues cada uno trae su propio juego. Los dos regidores julios, (léase Julio César García Sánchez y Julio Ortiz Vázquez), mantienen una enferma distancia desde la misma campaña y la regidora Silvia Rocha, aún no encuentra el ritmo de la política capitalina.

A decir de los que estuvieron en la reunión con el Edil electo, todavía no se decide por la conformación de su gabinete y es casi imposible que suelte algún nombre. Hay la promesa de hacerlo hasta después de las fiestas patrias y, por lo que habló, habrá sorpresas en los nombramientos principales como Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento.

Eso sí, dicen que hubo un mensaje para los que aún mantienen amigos en la administración, pues les mandaron decir que habrá liquidaciones en varias de las direcciones y es casi imposible que algunos repitan. Por supuesto que no habrá salidas inmediatas, pero sí prioritarias.

2.- El observatorio azul de Guanajuato

La iniciativa que tuvieron varios capitalinos para conformar un observatorio ciudadano es, sin duda, alentadora para el ejercicio democrático de la capital, pero decepcionante en la conformación de sus integrantes, además de su esquema de conformación y convocatoria.

A reserva de importantes personajes, como el maestro Jesús Badillo, a quien se le reconoce por su honestidad, transparencia y liderazgo, el resto de los “destapados” observadores, fueron destacados y reconocidos militantes del PAN que ahora pretenden incursionar en la política local sin bandera aparente.

Válido para todos ellos, por supuesto, pero no para los ciudadanos comunes y corrientes, quienes en los siguientes días, recibirán información con el tinte azul, sobre todo de quienes fungen como voceros, léase la ex diputada federal del PAN, Silvia Álvarez Bruneliere y el ex diputado del PAN, Carlos Arce Macías.

En el círculo rojo, la sorpresa del observatorio ciudadano de ojos azules, no fue bien recibida, no sólo porque se adelantaron a la idea del ex candidato del PRD, Roberto Loya, quien anunció su conformación y esperaba los mecanismos de conformación, sino por la manera en que se convocaron los ahora ciudadanos “sin partido”, quienes no tuvieron tiempo de invitar a algún líder de colonia, barrio o comunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.