• Regístrate
Estás leyendo: Un Guanajuato más iluminado
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 23:51 Hoy

El otro enfoque

Un Guanajuato más iluminado

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1. Trámites lentos en la capital

La reunión que sostuvo el alcalde capitalino, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) fue oportuna, sobre todo, para atender los reclamos en seguridad y “tramitología” en desarrollo urbano.

El Presidente Municipal se reunió con los empresarios capitalinos para exponer los millones de pesos que la federación invertirá en el Centro Histórico, a fin de iluminar los edificios más hermosos de Guanajuato. Todo con el objetivo de retener un día más a los miles de turistas que visitan la capital.

Aunque durante la charla se reconoció el trabajo del edil y el esfuerzo que se hace para atraer inversiones, hubo quien subió el tono en la charla y reclamó lo complicado que son los trámites municipales ante la dirección de Desarrollo Urbano.

Fue el restaurantero Ricardo Herbert, ex candidato del PRD al gobierno capitalino e integrante de la Canirac y casi regidor de la planilla azul (según los enterados), quien empezó con las manifestaciones de inseguridad y la cantidad de fatiga por los trámites que deben hacerse ante las instancias municipales.

También hubo denuncias por las extorsiones contra hoteleros y restauranteros, pero el tema es evidentemente de la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que habrán de tender puentes para que el titular, Carlos Zamarripa, atienda las denuncias que los empresarios comentaron con el edil capitalino.

Respecto a las quejas de trámites y licencias, Güicho Gutiérrez prometió dar respuesta a cada una de las dudas e incluso agendó una nueva reunión para el próximo martes en el salón de Presidencia Municipal a fin de colaborar con los restauranteros y abrir una ventana de atención para acelerar sus peticiones.

El edil salió bien librado, pues.

2.- Nada de publicidad oficial, ni el Ombudsman

Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, mandaron decir al Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, que a pesar de ser un excelente trabajo en defensa de los guanajuatenses, no podrá hacer una campaña publicitaria para que se conozcan sus resultados.

Los consejeros suponen, quizás, que la buena actuación de Junquera podría favorecer a un partido político en especial, lo que resulta exagerado, pues todos conocen que la Procuraduría de Derechos Humanos y su titular, es apartidista.

Lo cierto es que, escudados en un artículo de la Ley Electoral, los funcionarios electorales sólo citaron la normatividad vigente y prohibieron que el Procurador difundiera sus metas alcanzadas. Eso sí, advirtieron que el informe que entrega al Congreso del Estado, lo podría hacer sin mayor problema. Bueno, en realidad, aunque no lo acordarán, el funcionario tendría que hacerlo. Por ley.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.