• Regístrate
Estás leyendo: Talleres y encierros azules
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:41 Hoy

El otro enfoque

Talleres y encierros azules

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Los panistas y su nuevo encierro

Antes de llegar al nuevo Congreso del Estado, los futuros diputados panistas se darán una vuelta a la Puerta del Cielo. Se trata de un hotel cinco estrellas ubicado en Cortazar y donde, según cuentan, analizarán lo que será su próxima agenda legislativa.

Dicen que también abordarán temas de capacitación, como por ejemplo: el papel de los legisladores, las técnicas parlamentarias, así como una introducción al teje y maneje de Poder Legislativo.

La oportunidad para conocer los procesos legislativos y los futuros compañeros de legislatura, será oportuno para determinar si, efectivamente, las señoras y señores panistas, deciden entrar al tema de los matrimonios gays, una coyuntura que sin duda, será polémica apenas entren al Congreso.

La invitación para el encuentro de legisladores la hizo el propio coordinador de los futuros diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien adelantó que todos estarán allá encerraditos, con charlas que prepararon para las nueve diputadas y diez diputados que integrarán la fracción azul de la siguiente legislatura.

2.- Edgar asiste al taller de alcaldes electos

Y quienes iniciaron ayer los talleres de aprendizaje para las administraciones municipales, fueron los alcaldes y regidores electos de los 46 ayuntamientos de Guanajuato. Hubo unos siete priistas que olvidaron asistir, aunque es posible que se apersonen hoy de manera discreta.

El que sí cuidó las formas fue el futuro alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, quien participó en el evento protocolario junto con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, lo que significa que no hizo mucho caso a la línea que lanzó el senador priista, Gerardo Sánchez y su dirigente, Santiago García.

El fin de semana, el dueto presidencial del PRI estatal, lanzaron órdenes a los ediles del tricolor para que no asistieran al evento organizado por el Gobierno del Estado, como muestra de su inconformidad al supuesto fraude electoral que ni demuestran, ni litigan.

Desde el lunes temprano, personal del directivo estatal del PRI, hizo llamadas a los ediles electos para exhortarlos, invitarlos o forzarlos, a no participar en los talleres de la Secretaria de Gobierno y, aunque usted no crea, hubo ejemplos de obediencia a ciegas.

Por ejemplo, Guanajuato, donde no fue el regidor electo, Gabino Carbajo ni tampoco la regidora electa, Gabriela Cárdenas. Ellos decidieron disciplinarse con sus dirigentes estatales a fin de engordar el discurso del supuesto fraude electoral, cuando en realidad fue la torpeza y negligencia en cabildear las candidaturas internas.

En el evento de ayer, Edgar Castro Cerrillo fue serio en su planteamiento, pues decidió acudir al llamado del Gobierno del Estado, quizás porque sabe que su dirigente no le dará los recursos para el Festival Cervantino, ni tampoco para la compra de camiones de basura que necesita la capital del estado.

Edgar necesita de una buena relación con Ejecutivo, pues sabe que ahora no representa a los priistas que votaron por él, sino a todos los ciudadanos de la capital que respaldaron su proyecto.

Su asistencia al taller con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, representó el primer acierto político para el futuro edil de la capital.

El que seguramente no lo verá bien, sin mayor duda, será el dirigente Santiago García, quien por cierto, pretende seguir en campaña durante los siguientes tres años. Quizás como diputado, el priista, ya piense diferente.

3.- La dirigencia del PAN

La lucha de mantener la candidatura de unidad todavía, se forzaba ayer en el directivo estatal del PAN y se consolidaba la versión de que el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, se perfilara como en ungido de la decisión.

Dicen que la idea de lanzar a Toño, no la vio mal el senador, Fernando Torres, lo que prácticamente deja de lado la posibilidad de que Gerardo Trujillo, se mantenga en el cargo bajo una reelección.

Eso sí, nadie quiere dar certidumbre.

El ruido de que Gerardo habría pactado con la Loma, significó un rumor que alertó al gobernador Márquez y, si no hay mucho manoteo con los jerarcas nacionales, es posible que Trujillo se decida por hacer cambio de posición con Toño García.

Así todos contentos.

http://twitter.com/AlfonsoMachuca

alfonsomachuca@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.