• Regístrate
Estás leyendo: El Sistema Estatal Anticorrupción ¿Primer freno a la mayoría panista?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:55 Hoy

El otro enfoque

El Sistema Estatal Anticorrupción ¿Primer freno a la mayoría panista?

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

El pleito que traen los diputados del PAN y del PVEM, ha contagiado a los legisladores despistados del PRI, quienes finalmente mostraron su primera actitud de oposición, en una reforma constitucional que daría origen al Sistema Estatal Anticorrupción.

Para la fracción blanquiazul, es prioritario sacar adelante el tema y bajo esa premisa, pidieron la modificación constitucional, a fin de dar origen al nuevo esquema de transparencia y rendición de cuentas, así como las siguientes reformas a cuando menos 17 disposiciones locales.

La legisladora ecologista, Beatriz Manrique, todavía no entiende por qué la prisa del ala azul en el Congreso del Estado, pues jura que este tipo de reformas no tendrían efecto alguno en la entidad, al no haber leyes generales que finalmente aterricen el asunto.

Situación que entiende muy bien el diputado panista, Ricardo Torres Origel, pues reconocía que para hacer válido el sistema estatal anticorrupción en el terruño, es muy necesario generar y modificar varias leyes importantes.

Por ejemplo: La Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado; la Ley de Contrataciones Públicas del Estado; la Ley de Obra Pública; La Ley de Planeación en el Estado, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Orgánica Municipal; la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos; la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado; la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para crear el Tribunal.

La combativa diputada, Bety Manrique, advirtió a los panistas que este tipo de prisas, podría acarrear consecuencias y exhortó a que atienda con calma un asunto que sólo surtiría efecto mediático.

Luego dio a conocer su verdadera razón: "Nosotros estamos a favor de que no tengamos Secretarías de la Transparencia que están de adorno, pero esto es simplemente un correr para llegar a ningún lado.

"Aunque sean mayoría, no marca el ritmo el PAN, este es un cuerpo colegiado, el Poder Legislativo tiene 36 diputados y funcionamos colegiadamente, vamos a caminar al ritmo que nos garantice hacer un trabajo muy serio y muy formal...".

2.- Perdonan diputados al dúo dinámico anticrimen

Pues dicen que los reclamos por la inseguridad y el alto índice de violencia, durante el encuentro entre los diputados de la Comisión de Seguridad y el dúo dinámico anticrimen en el estado, Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, concluyó sin agresiones y con buenas y largas amistades.

De entrada, los panistas Guillermo Aguirre y Leticia Villegas, se reservaron sus comentarios de las agresiones a las mujeres, así como el desgaste de los arcos del Proyecto Escudo. Los panistas dejaron que sus compañeros hicieran los señalamientos, pero nadie quiso jugar ese papel.

Ni siquiera el perredista de derecha, Isidoro Bazaldúa Lugo, quien prefirió atender otras responsabilidades y dejó sin representación a los ciudadanos en el tema de seguridad, pues, aunque había jurado y perjurado que reclamaría el incremento del 400 por ciento del índice delictivo, simplemente no fue a la reunión.

Sus arduas ocupaciones en la Junta de Gobierno, cuya reunión no pudo cambiar de sede, lo dejó sin posibilidades de hacer valer su reclamo, aunque nadie le creía que lo hiciera.

Total que de los altos índice de inseguridad, sólo quedaron las portadas de los diarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.