• Regístrate
Estás leyendo: No pases por Pueblo Nuevo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:26 Hoy

El otro enfoque

No pases por Pueblo Nuevo

Alfonso Machuca

Publicidad
Publicidad

1.- Un conflicto se avecina

Usted notará poco a poco, el cambio en la atmósfera apacible de este Guanajuato próspero, ante los conflictos políticos que se avecinan. De manera muy especial, en los temas post electorales, como el caso de Pueblo Nuevo.

Simpatizantes del PRD ya comenzaron a concretarlo en aquellos rumbos, donde sólo dos familias han gobernado en los últimos nueve años y donde se ha despertado una desesperación de los ciudadanos y los comerciantes que, para el colmo, son perseguidos por la autoridad.

Eso fue lo que denunciaron hace ocho días las decenas de manifestantes que se apersonaron en el Congreso del Estado, cuyo objetivo era exigir la salida de la alcaldesa de Pueblo Nuevo, Larisa Solórzano Villanueva.

Si algo debe cuidar el secretario de Gobierno, Antonio García López, además de las Juntas de Conciliación, son los conflictos electorales que se avecinan en un estado de unos de los presidenciables.

2.- Un informe de personajes.

Sin duda, el Jefe Diego Fernández de Cevallos, es ferviente admirador del gobernador, Miguel Márquez Márquez. Llegó muy puntual a su Cuarto Informe de Gobierno, no para jugar pronósticos, pero sí para respaldar al "orgullo de Guanajuato".

El apoyo que da Fernández de Cevallos al Gobernador del Estado, ya forma parte del discurso y, aunque usted no lo crea, Márquez también logró convocar a varios actores de la política que llegaron en plan de fiesta.

Anote al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el de Querétaro, Francisco Domínguez y el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. También estuvo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Por supuesto que los alcaldes panistas arroparon al Gobernador, además de los diputados de la fracción azul, los senadores, los diputados federales azules, así como dirigentes municipales y estatales del blanquiazul.

3.- Se llega el día de los organismos del agua

Tras los festejos del cuarto informe y el despliegue publicitario, la próxima semana se definirán los consejeros del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS).

En ambos casos, las negociaciones están a color de hormiga. En Silao, el gran triunfador del cabildeo es el PAN y en el caso de Guanajuato, el PRI tuvo que repartir el pastel en bastantes rebanadas.

Al menos fueron las suficientes para dejar fuera cualquier aspiración personal o quizá azul, cuyos amos y señores, Alejandro Navarro y Samanta Smith, podrían mantener una nueva esperanza muy estilo del virreinato.

Ya lo verá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.